Los Museos más seguidos en redes sociales

los museos más seguidos en redes sociales, culturina comunicación

En los tiempos que corren, donde la oferta de ocio y entretenimiento digital es amplísima, es todo un LOGRO que los museos más seguidos en redes sociales sean una de las opciones para consumir contenido también a nivel online, por parte de las diferentes audiencias.

 

Hoy homenajeamos a…

Y aunque no se puede equiparar un museo con un partido de fútbol, o con un programa de televisión, lo cierto es que a nivel de audiencias, todos “compiten” por algo concreto: el tiempo libre de dichas audiencias.

 

En una sociedad con cada vez menos tiempo para emplearlo en lo que realmente les apasiona, el hecho de que incluyan la cultura dentro de su cotidianeidad, es algo para celebrar HOY y SIEMPRE.

 

Aunque aquí no hablamos de visitantes, sino de PERSONAS que valoran y apoyan la cultura en todas sus manifestaciones, y que necesitan consumir cultura a todos los niveles.

 

Y con consumir cultura me refiero a TODAS las opciones que ofrecen las instituciones culturales (tanto offline como online), para satisfacer esa demanda de conexión tanto experiencial como emocional con las mismas.

 

Porque hay muchas formas de conocer un museo, y las acciones digitales que nos acercan a ellas, son cada vez más una apuesta segura con claros beneficios. 

 

Hoy hacemos un recorrido por los museos más seguidos en redes sociales: aquellos que hacen una apuesta firme por expandir su misión también el mundo digital, y que abren sus puertas a todas las personas que quieran adentrarse en su maravilloso mundo de una forma cercana y online.

Contextualizando cuáles son los museos más seguidos en redes sociales

Pero antes, un poco de contexto.

 

Hace unos meses, la plataforma digital «The Art Newspaper” publicó su estudio anual “Visitor Figures 2022”: un análisis de audiencias basado en la presencialidad en museos de todo el mundo.

 

A raíz de este estudio, realizan un ranking de los 100 museos más visitados del mundo, y de todos ellos, además incluyen cuáles son los 20 con mayor visibilidad en redes sociales, sumando el total de sus comunidades en diferentes redes sociales.

 

Lo que sí vienen confirmando desde que comenzaron a realizar este estudio anual en 2019, es que a raíz de la pandemia, el crecimiento de las comunidades virtuales de las diferentes instituciones culturales ha sido exponencial.

Esto solo nos dice una cosa:

Las personas están DEMANDANDO una experiencia deslocalizada y descentralizada de las sedes de los museos. Una experiencia que los conecte a nivel digital, pero también a nivel emocional. De alguna forma, que venga a magnificar lo que significa tener una experiencia presencial en la sede de un museo.

 

Donde las barreras, como hemos dicho, no existan y que alguien de Wisconsin pueda ser uno/a de los más fieles seguidores/as de una institución cultural española, por ejemplo.

 

Porque esto es una realidad AQUÍ y AHORA. Y aunque en 2023 ya parece que la pandemia nos ha permitido volver a tener cierta “normalidad”, hay algo que ya no volverá a ser lo mismo.

Los hábitos en el consumo de contenido a través de las plataformas digitales, ahora sí, se ha afianzado.

 

Este es un estudio mucho más amplio, que analiza el por qué del éxito de dichos museos, incluso por zonas geográficas, y por acciones realizadas. Puedes ver el estudio completo en este enlace.

¿Qué hay detrás del éxito de los museos más seguidos en redes sociales?
Una aproximación cuantitativa y cualitativa

Puedes pensar que el listado de los museos más seguidos en redes sociales, era obvio.

 

De los 100 museos más visitados presencialmente del mundo, tan solo 20 pueden extrapolar ese “éxito” al mundo digital.

 

Pero por supuesto, esto no significa que los demás no lo tengan.

 

Al final, esto es solo un factor cuantitativo. Detrás de esos números hay un mundo por analizar, interpretar, concluir y optimizar.

 

Está claro que en este contexto, hablamos de grandes museos internacionales, con un amplio recorrido y una marca muy posicionada y trabajada a lo largo y ancho del tiempo.

 

Es por ello que sus recursos técnicos, humanos y económicos son mayores y están a otro nivel, en el que pueden soñar a gran escala, y plantear estrategias, campañas y acciones de esta forma.

 

Pero, también te digo: nadie dijo que a pequeña escala no se pueda impactar. Esto es otro tema que podemos tratar más adelante 😉

 

Hablemos ahora del nº de seguidores.

 

Como ya hemos comentado, este es el factor principal es en el que se basa el estudio de The Art Newspaper.

 

Estoy segura de que un gran porcentaje de todas las comunidades en redes sociales de cada institución cultural, no van a visitarla de forma presencial a corto plazo, y puede que tampoco a largo plazo. Es más, puede que no lleguen a ir nunca.

 

Y ese es el gran beneficio de trabajar una estrategia de comunicación digital que ponga foco en las personas, su experiencia y su conexión emocional con la institución.

 

La posibilidad de amplificar la misión de la institución, más allá de su contexto físico, abre todo un mundo de posibilidades altamente potencial, en el que la interacción y el enriquecimiento se hace de forma horizontal audiencia-museo.

 

Lejos de alejarnos de nuestra audiencia, ahí no hay barreras físicas que ralenticen su crecimiento. En el mundo online, las barreras son las que uno/a mismo/a se imponga.

 

Como ves, al final estamos relacionando su visibilidad y posicionamiento con una única métrica que serían los seguidores, cuando eso es solo la punta del iceberg.

 

Por supuesto, hay otras métricas que influyen y que incluso pueden darnos mucha más información a nivel cualitativo, no solo cuantitativo.

 

La pregunta para mí sería: ¿qué significa la visibilidad para un museo? ¿Qué creencias hay detrás de ello? Y sobre todo, ¿cómo la trabajan? Igual con el posicionamiento, la autoridad, la imagen de marca… Y así.

POLARIS
TEST DIAGNÓSTICO DE COMUNICACIÓN DIGITAL

La estrella que guiará tu viaje intergaláctico hacia el universo digital.

Basado en un diagnóstico personalizado sobre tu comunicación digital, descubre en pocos minutos cuál es tu situación actual, y en función de ella, cómo empezar a trabajar poniendo foco en la estrategia y la creatividad.

Los datos de los museos más seguidos en redes sociales

Y ahora, analicemos un poco en profundidad cuáles son esos datos, en qué posición se encuentra cada museo, y cómo evoluciona con respecto a años anteriores.

los museos más seguidos en redes sociales, culturina comunicación
(c) The Art Newspaper, del estudio "Visitor Figures 2022"

Aquí te comparto la imagen tan detallada que se encuentra en el estudio que te compartí al inicio de este post.

 

Analizan el TOP 20 en base al nº total de seguidores en 4 redes sociales principales (TikTok, Twitter, Facebook e Instagram), cambio en el ranking con respecto a 2021 y porcentaje de crecimiento con respecto a 2021.

 

En general, los 15 museos más seguidos en redes sociales siguen siendo los mismos del año anterior (2021), con un avance más o menos claro, en los 5 últimos ha habido cambios significativos.

 

El Rijksmuseum sube hasta la posición 16, mientras que el Guggenheim de Bilbao hace su aparición estelar por primera vez en este ranking, gracias a un aumento del 60% en el número de seguidores anual.

 

Del resto, puedes comprobar detalladamente en la imagen cuál ha sido su evolución.

 

A nivel nacional, tenemos buenas nuevas:

 

3 de los 20 museos más seguidos en redes sociales son ESPAÑOLES 🙂

 

A continuación te comparto cuáles son.

Los museos más seguidos en redes sociales: el top 20 mundial

Independiente de que pueda ser más o menos obvio, y en línea con los museos más visitados del mundo, este ranking nos hace tener esperanza para confirmar que SÍ, los museos son una opción para las comunidades virtuales en redes sociales.

 

Seguramente la mayoría de ellos te suenen, pero hoy te invito a verlos desde una óptica distinta: su presencia digital.

 

A continuación te comparto los perfiles de los museos más seguidos en redes sociales, concretamente de Instagram.

#1 MOMA New York

#2 Metropolitan New York

#3 Tate Londres

#4 Louvre París

#5 Solomon R. Guggenheim Museum New York

#6 Van Gogh Museum Amsterdam

#7 British Museum Londres

#8 National Gallery Londres

#9 Museo Nacional del Prado Madrid

#10 V&A Museum Londres

#11 Centre Pompidou París

#12 Museo d’Orsay París

#13 Whitney Museum New York

#14 Getty Center Los Ángeles

#15 Los Angeles County Museum of Art

#16 Rijksmuseum Amsterdam

#17 National Gallery of Art Washington

#18 Reina Sofía Madrid

#19 Art Institute of Chicago

#20 Guggenheim Museum Bilbao

¿Qué podemos aprender de los museos más seguidos en redes sociales?

Ahora que ya has visto una pequeña parte de todo el universo de conocimiento y experiencias que comparten, cada uno desde su especialidad, podemos sacar un aprendizaje principal.

 

Todos tienen en común una estrategia digital que se centra en el/la usuario/a, que fomenta en ellos una experiencia de conexión emocional a largo plazo con la institución.

 

Sin dejar atrás algo muuuuy importante: su presencia digital refleja y representa todo el potencial, el crecimiento y la expansión que viven, etapa tras etapa.

 

Esto quiere decir que no tienen una comunicación digital desfasada, y que utilizan esta herramienta de forma actualizada e innovadora, sin dejarla atrás en el engranaje mayor que supone la gestión integral de un museo.

 

Porque independientemente de los recursos, no es lo que hacemos con ellos sino cómo los empleamos. Y ese CÓMO no entiende de tamaños, entiende de creatividad e innovación. Una innovación accesible en el mundo digital.

 

Pero todavía podemos aprender mucho más.

Te comparto este otro post, donde te cuento algunos ejemplos de las mejores campañas de marketing de museos, que son de lo más creativas e innovadoras, para que no decaiga la inspiración.

 

Mientras tanto, creo que voy a ir preparando una parte 2 con museos locales tanto de España como de Latinoamérica, ¿qué me dices?

Si todavía no lo has hecho, únete a la comunidad para que pueda seguir compartiendo contigo conocimiento, recursos y experiencias sobre la comunicación digital y la comunicación y el marketing cultural. Puedes hacerlo en la cajita titulada “Newsletter”. Cada semana mis mejores novedades para ti en tu bandeja de correo electrónico

También espero verte en Facebook, Instagram, LinkedIn o Pinterest

¡Nos vemos en el siguiente post!

¿Te interesa algo en concreto?

Introduce los términos de búsqueda y…¡a leer!

Culturina Comunicación es una Agencia de Comunicación Digital en Málaga (España), especializada en comunicación cultural y marketing creativo para marcas, negocios y proyectos que quieren brillar en el mundo digital.

Recursos DIY

Comunicación digital a tu alcance

¿Quién dijo que hacerlo por ti mismo es hacerlo en solitario?

Los más leídos
Etiquetas
¿compartimos?