Las 6 mejores plataformas para crear contenido de pago

las 6 mejores plataformas para crear contenido de pago, culturina comunicación

Sobre cómo funcionan las redes sociales, ya lo sabemos todo. La creación de contenido orgánico (gratuito) es un básico que hoy en día nadie cuestiona. ¿O si?

 

Hoy te explico…

 

 

LAS 6 MEJORES PLATAFORMAS PARA CREAR CONTENIDO DE PAGO

Exclusividad y monetización para proyectos creativos y culturales

 

 

 

 

La llegada de perfiles exclusivos de creadores de contenido en diversas redes sociales (YouTube, Instagram…), les ha hecho cuestionarse a estas mismas plataformas si la tendencia en la creación de contenido pasaba por un equilibrio entre contenido orgánico vs. de pago.

 

La situación es la siguiente:

 

El auge tan fuerte de la creación de contenido ha hecho que muchas marcas, negocios y proyectos se cuestionen hasta qué punto compartir conocimiento de forma gratuita, puede seguir siendo igual de rentable que hace unos años.

 

Un mundo en el que todo se diversifica y tu mensaje termina perdiendo fuerza, no es plato de buen gusto para nadie.

 

Por eso, en los últimos meses, plataformas como Instagram y están implementando un nuevo modelo de negocio para creadores de contenido (Subscriptions), también como una estrategia para que permanezcan en su plataforma y no busquen otras alternativas, como de hecho está pasando.

 

Pero, ¿cuáles son esas alternativas? ¿Cuáles son las mejores plataformas para crear contenido de pago para un proyecto creativo o cultural?

 

Porque sí, al sector creativo-cultural también ha llegado (y para quedarse) esta nueva tendencia: tú también podrás monetizar los contenidos digitales que comparte, pero con un nuevo enfoque.

 

La exclusividad y la prioridad en el acceso a unos contenidos de alto valor es el motivo por el que tu audiencia pagará por seguir en contacto contigo, de forma más directa e íntima que en una red social.

 

Y, como todo, debes contar con una estrategia que te asegure la rentabilidad que buscas.

 

Por qué no me sirve el “gana dinero desde casa”.

A todos/as nos suena a estas alturas el discurso de: “gana dinero de forma rápida y fácil desde casa”.

 

Suena jugosa la idea, ¿verdad?

 

Instantáneamente ya te imaginas con tu ordenador, tu aro de luz y tu despacho-oficina todo preparado para empezar a recibir a tus primeros suscriptores virtuales (o como se llaman en algunas plataformas, “mecenas o patrones”).

 

También sabrás que todo lo que rápido empieza, rápido acaba.

 

Con esto quiero decirte que cada vez que veas alguna de estos mensajes de marketing agresivo, superficiales y vacíos de honestidad… Huyas.

 

No me malinterpretes. Estoy SEGURÍSIMA de que no caerás en esa trampa, pero también estoy segura (por mi propia experiencia profesional), de que este tipo de “ideas” siguen pululando por los confines virtuales y engañando cada día a muchas personas que, con la ilusión de iniciar un nuevo proyecto, les puede el ansia y lo cuantitativo.

 

Y no, querido/a lector/a, siento decirte que el “éxito”, ni es rápido ni es fácil. Por mucho que lo parezca en algunos casos, no es oro todo lo que reluce.

 

Ganar dinero desde casa sí es posible, pero no significa que sea por arte de magia. El trabajo duro, la constancia y la paciencia, diría que son CLAVES para que conviertas eso en realidad (la segunda parte, ya sabemos a dónde nos puede llevar…).

 

Y terminado este alegato a favor de unos contenidos pensados para ser estratégica y creativamente exitosos, paso a darte algunos consejos que puedes aplicar en alguna de las 6 mejores plataformas para crear contenido de pago.

 

 

 

… Y por qué el contenido de pago se ha convertido en una tendencia de comunicación digital.

Del TODO VALE al NADA PERMANECE.

De la GENERALIDAD a la ESPECIFICIDAD.

De lo GLOBAL a lo LOCAL.

 

¿Qué quiero decir con todo esto? Bien. La primera idea que quiero que deseches es que tu audiencia nunca ha sido todo el mundo. Mientras que cuando abres un perfil en una red social, parece que todo el mundo es bienvenido… Lo cierto es que en la actualidad solo será bienvenido/a todo/a aquel/la que busque específicamente lo que tú haces.

 

Hablamos además de saturación informativa, de impactos visuales infinitos al día, de capacidad de retención en descenso y de, en definitiva, ya NO todo vale.

 

El por qué del auge de este tipo de plataformas para crear contenido de pago, se origina en ese mismo punto. La creación de contenido ha aumentado tanto en los últimos tiempos, que es un problema con una doble vertiente:

  •             Para tu audiencia: porque no llega a ver lo que realmente le interesa.
  •             Para ti: porque tus contenidos se pierden entre la multitud más rápido y con menos impacto que antes.

 

Esta situación, tanto como audiencia como marcas, negocios o proyectos, nos obliga a ser más selectivos y exigentes. Cansados de tanta saturación, ahora buscamos ser más conscientes de valor que recibimos/aportamos.

 

Un valor que tiene cabida en la personalización de contenidos exclusivos, donde no hay una guerra diaria por no llegar a verlo, o por a ver quién publica antes. No queremos quedarnos en la superficie, queremos bucear e indagar en nuestras preferencias e intereses.

 

¿Significa esto que lo gratuito y lo orgánico está perdiendo la partida en este mundo online tan voraz? ¿Significa que nos liberaremos de tener que pagar casi obligatoriamente para que una red promocione nuestros contenidos, a nuestros propios seguidores?

 

Significa, en definitiva, que hay un cambio de tendencia claro: grandes marcas, negocios y proyectos están literalmente cerrando sus redes sociales para pasar a otras plataformas donde sí se valore realmente lo que comparten.

 

La monetización en la creación de contenido ya es una realidad. Y es por eso que grandes redes sociales (como Instagram), ya han tomado buena nota de ello.

 

La pregunta es: ¿estamos preparados para incluir una nueva plataforma en nuestra estrategia de comunicación digital? ¿Está el usuario en ese hot spot (punto caliente en la conexión emocional) como para invertir en los contenidos de sus marcas, negocios o proyectos favoritos?

 

Las 6 mejores plataformas para crear contenido de pago de las que hoy te hablo, son una clara oportunidad para responder a estas y muchas más preguntas por ti mismo/a.

 

El Netflix de la creación de contenido, ha llegado para quedarse (por mucho tiempo, creo yo).

 

 

Consejos y requisitos para acceder a las 6 mejores plataformas para crear contenido de pago.

Más que requisitos, hablaremos de REQUISITO. Y es que hay un gran asterisco que no todo el mundo conoce, y que te confirmo en una sencilla frase

 

El secreto del éxito de estas plataformas es su modelo de negocio: tú ganas, ellos ganan.

 

Esto quiere decir lo siguiente: no es GRATIS tener presencia en estas plataformas.

 

Todo ingreso percibido a través de las mismas, conlleva un porcentaje (cada una te indica cuanto) sobre lo que tú ganas. Esto es un aspecto que te recomiendo tengas en cuenta para tomar la decisión de qué plataforma elegir para la monetización de tus contenidos.

 

Como todo proyecto con unas bases estratégicas bien asentadas, tendrás este aspecto en cuenta a la hora de plantear tu plan económico-financiero.

 

Sí, sé que este concepto suena muy grande y puede parecerte inalcanzable. Pero nadie mejor que tú para ponerle precio a tus contenidos/conocimiento/información que compartas, en base a variables entre las que incluyas esto.

 

Sabiendo esto, ahora quiero rescatar algunos consejos que te servirán para tener una visión 360º en tu estrategia en cualquiera de las 6 mejores plataformas para crear contenido de pago:

 

  • Conoce muy bien tu marca, negocio o proyecto antes de elegir: aunque a veces lo tengas claro, a la hora de exteriorizar tu misión puede que haya algo que falle en esa “conexión”. ¿Será el mensaje, el posicionamiento…? ¿Qué será? Te recomiendo echar un vistazo a tus pilares estratégicos para tener una opinión más clara sobre qué plataforma elegir.
  • Pon tu comunicación digital sobre la mesa: revisa tu planificación estratégica de comunicación digital y decide cómo esta nueva plataforma se va a integrar y “va a trabajar en equipo” con el resto de canales digitales que tengas. Define para ella objetivos, uso, roles, etc. (En este otro post te cuento más sobre ello)
  • Plan de acción: sé consciente en todo momento para determinar la calendarización y frecuencia de uso de esta plataforma, del tiempo y los recursos disponibles para gestionarla. Tienes que hacer que tu día a día siga siendo sostenible y no un caos.
  • Estrategia de contenido: es muy importante el valor diferencial que tienen estas plataformas. Piensa que tu audiencia no te va a pagar por algo que cuentas “gratis” o “en abierto en otras plataformas (por ejemplo, redes sociales). Tienes que crear un gancho exclusivo, que genere expectativa y curiosidad para continuar de un contenido gratuito a uno de pago.
  • Por útimo pero no menos importante: paciencia y constancia. Todos partimos desde 0 en nuevas plataformas, y si estás en cualquier red social, sabes de lo que hablo. Roma no se construyó en un día, y tu comunidad tampoco. ¡Poco a poco, todo llega, asegurado!

 

 

 

Las 6 mejores plataformas para crear contenido de pago.

Actualmente existen multitud de plataformas que te permiten monetizar tus contenidos digitales, seas del sector que seas. Pero, como sabes, aquí nos vamos a centrar en las que son mejores para el sector creativo-cultural, que es el que nos ocupa.

 

Ahora sí. Para tomar la decisión y que sea lo más visual y gráfico para ti, he agrupado en varios niveles las plataformas de las que quiero hablarte hoy, según la dificultad o recursos técnicos que se necesitan, accesibilidad y requisitos.

 

 

Las 6 mejores plataformas para crear contenido de pago: nivel principiante.

 

En este nivel he agrupado todas las “redes sociales” que ofrecen esta alternativa de crear contenido y poder monetizarlo.

 

Eso sí, no todas están al mismo nivel de avance (algunas están muy asentadas y otras iniciando), e incluso dentro de las mismas, puedes ver diferentes alternativas para monetizar.

 

Nadie puede negar que el vídeo es el formato estrella actualmente en redes sociales. Quizá por eso, hay plataformas donde con este formato exclusivo, ya puedes monetizar tus contenidos.

 

YouTube es la primera que nos viene a la mente.

 

Quizá la más veterana en esto de pagar por sus contenidos a los creadores. Lo que empezó siendo un simple anuncio, actualmente ha evolucionado y se ha adaptado a los nuevos tiempos en cuanto a creación de contenido se refiere.

 

Si bien es cierto que tiene unos requisitos cada vez más estrictos de conseguir, la audiencia a la que podemos llegar de forma orgánica es muy amplia, activa e implicada.

 

La creación de contenidos creativos y culturales en YouTube es una clara apuesta ganadora para nuestro sector, si lo que buscas es seguir expandiéndote y posicionándote en el mundo digital (¡y ganando dinero con ello, of course!).

 

Y luego está Twitch.

 

Basada en las emisiones en directo, es una de las redes que más auge está experimentando, y es precisamente por esta posibilidad tan amplia de monetización, que están presentes cada vez más creadores de diferentes sectores (no solo gaming o deportes).

 

Puedes monetizar dentro de ella a través de:

  • Abonos.
  • Patrocinios/afiliaciones.
  • Donativos.
  • Publicidad.

 

TikTok no se queda atrás.

 

Gracias a sus vídeos cortos y dinámicos, el nivel de engagement que ofrece esta plataforma es actualmente tan alto, que pasa lo que en muchas redes más: cada vez más sectores tienen cabida (y sobre todo, audiencia) en dicho espacio.

 

Y, como no, el arte y la cultura aquí también puede triunfar para monetizar su contenido. Aunque tiene sus requisitos específicos, también puedes plantear en tu estrategia digital posicionarte en esta red.

 

Otras redes sociales también están estudiando las posibilidades de ofrecer esta variante de monetización de contenido de forma específica y selectiva. Esto significa que no todas serán para todo el mundo, y que los requisitos de acceso a la monetización de contenidos (como en todas) serán para cuentas con comunidades grandes o una influencia concreta, y quizá según el formato elegido del contenido (no será válido para todos los formatos si es una plataforma multiformato, como Instagram), al menos en un inicio.

 

Algunas las que están iniciando esta exploración de pagos en desarrollo son:

  • Twitter: una opción llamada “Super Follow”, con acceso exclusivo a tweets, grupos, insignias de apoyo o newsletter.
  • Clubhouse: prueba a integrar una plataforma de pago interna para monetizar el contenido entre usuarios.
  • Instagram y Facebook: aunque ambas pertenecen a META (antes Facebook), la alternativa de “creators” ya está presente en cada una de ellas con sus propias reglas adaptadas a las necesidades de creadores y demandas de la audiencia.

 

 

Las 6 mejores plataformas para crear contenido de pago: nivel amateur.

Las mejores plataformas para crear contenido de pago que incluyo en esta sección, van un paso más allá.

 

Más allá de las redes sociales, existe un mundo donde monetizar tus contenidos de forma independiente.

 

Toma en cuenta que, además, estas plataformas exclusivas de creación de contenido funcionan en base a una comisión por tus ingresos.

 

Para el sector creativo-cultural, sin duda alguna la mejor plataforma que existe actualmente para la creación de contenido tiene nombre propio: PATREON.

 

Patreon es una plataforma de micromecenazgo (o crowdfunding), donde a través de una suscripción mensual (a diferentes niveles), el usuario accede a una serie de contenidos específicos, así como ventajas concretas.

 

Es decir, que con cada nivel de suscripción, aumentan las “recompensas” que reciben lo usuarios, llamados aquí “patrones”.

 

La peculiaridad de esto en el sector creativo-cultural, es que muchos/as de los creadores además te ofrecen la posibilidad de recibir alguna de sus creaciones  de bajo coste (si son productos) en casa cada cierto tiempo. Y esto es muy curioso, ya que no solo estamos fomentando la conexión online, sino también la offline.

 

No obstante, esto es puramente opcional y aquí cada marca, negocio o proyecto tiene que valorar si puede o no ofrecer algo de este estilo.

 

Sobre todo, para emprendedores/as y creadores/as de pequeño o mediano nivel, supone una fuente de ingresos interesante, si consigues mover allí a tu audiencia y complementarlo además con una tienda online.

 

Es una opción muy accesible para que tu audiencia pueda ayudarte a seguir avanzando con tu marca, negocio o proyecto, y además una forma de fidelizar y conectar emocionalmente con ellos de forma más directa.

 

 

Ko-Fi, a diferencia de Patreon, es una plataforma de donaciones.

 

Imagínate una máquina a la que le echas una moneda, y a cambio recibes algo. Ese “algo” es lo que busca tu audiencia, y aquí en el sector creativo he visto de todo: desde pequeños productos personalizados, hasta contenido digital exclusivo…

 

Con la excusa de “tomar un café”, se trata de buscar algo con el objetivo de ser un pequeño agradecimiento por su aportación, que además puede ser una cantidad fija o variable, según decida.

 

Como te decía con Patreon, esto es opcional y simplemente una idea que puedes valorar si te merece la pena o no. En principio, en esta plataforma tu audiencia no espera nada a cambio. Pero, ¿y si les sorprendemos?

 

Precisamente, basado en ese “agradecimiento” por parte de la audiencia a los creadores, Ko-Fi no añade ninguna comisión a esas aportaciones. Eso sí, cuenta con la de la plataforma de pago que elijas para procesarlas (PayPal, Stripe…).

 

 

Las 6 mejores plataformas para crear contenido de pago: nivel experto.

La plataforma de la que te voy a hablar ahora, es la más TOP si ya cuentas con lo siguiente:

  • Una comunidad muy grande y fidelizada.
  • Estás posicionado como experto/a en tu sector.
  • Tu promesa y mensaje de marca está afianzado en el mercado.

 

Cumpliendo estos requisitos (que por otro lado, también están presentes en los niveles más Premium de los vistos anteriormente), te puedo asegurar que esta herramienta te funcionará de lujo.

 

Ahora hablamos de crear tu propia comunidad privada online alojada en tu web.

 

Esto es realmente un modelo de negocio para muchos negocios digitales.

 

Han llegado a tal nivel de influencia y posicionamiento en el resto de sus plataformas online, que han tomado la decisión de crear desde 0 su propio espacio (normalmente alojada en su web), donde los usuarios pueden iniciar sesión, y abrir una puerta a todo un paraíso de contenido especializado, exclusivo e incluso una agenda de encuentros grupales con todos los usuarios con el creador.

 

Por una cantidad X al mes, y normalmente sin permanencia, tendrás un acceso limitado (a determinados contenidos por los que has pagado) o ilimitado (a todo lo que aloje su plataforma).

 

Como imaginarás, esto requiere un gran despliegue técnico y económico. Pero la satisfacción de saber que has creado tu propia plataforma, y que además la puedes autogestionar a tu antojo, sin comisiones y con tus propias normas… Eso sí que es lo mejor de todo.

 

Algunos ejemplos de este tipo de plataformas, se dan mucho en productos como las formaciones, modo “escuela online”.

 

 

Nivel complementario: plataformas para apoyar la difusión de contenidos de pago.

Hemos hablado a lo largo de este post de la importancia de tener una comunidad donde ya estemos posicionados y para la que seamos un referente.

 

Tranquilos/as, porque dichas comunidades no aparecen de un día para otro; pero sí que es cierto que para asegurarte que alguna de estas plataformas vaya a funcionarte bien, previamente has tenido que trabajar una estrategia de contenidos orgánicos que demuestren que lo compartes, Sí merece la pena pagar por ello.

 

Por eso, una estrategia multicanal donde apoyar esta doble vertiente de tu contenido, te ayudará a no solo fidelizar a la audiencia que ya te sigue, sino además atraer a gente nueva que aún no te conoce.

 

Otras plataformas, que además se suelen incluir en la “aportación” que hace el usuario a modo de mensualidad (sobre todo en el nivel amateur o experto), incluyen canales o foros en otras plataformas complementarias donde continúa la conversación directa con tu comunidad. Estas son:

  • Slack
  • Discord
  • Telegram

 

Y por supuesto, el resto de redes sociales en “modo orgánico”, el gratuito de toda la vida, no es algo que debas desechar.

 

Pero sí te invito a reflexionar sobre el uso que le damos, y si puedes, darle una vuelta para que optimices tu tiempo, y que te asegures de que durante el mismo, tu estrategia sigue siendo igual o más rentable.

 

Como has visto, dentro de cada nivel además hay subniveles, por lo que realmente se demuestra que son herramientas súuuuuper flexibles y versátiles a la hora de ser integradas en tu estrategia digital.

 

¿Con cuál de estas 6 mejores plataformas para crear contenido de pago te quedas?

 


 

 

Si todavía no lo has hecho, únete a la comunidad para que pueda seguir compartiendo contigo conocimiento, recursos y experiencias sobre la comunicación digital y la comunicación y el marketing cultural. Puedes hacerlo en la cajita titulada “Newsletter”. Cada semana mis mejores novedades para ti en tu bandeja de correo electrónico

También espero verte en Facebook, Instagram, LinkedIn o Pinterest

¡Nos vemos en el siguiente post!

¿Te interesa algo en concreto?

Introduce los términos de búsqueda y…¡a leer!

Culturina Comunicación es una Agencia de Comunicación Digital en Málaga (España), especializada en comunicación cultural y marketing creativo para marcas, negocios y proyectos que quieren brillar en el mundo digital.

Recursos DIY

Comunicación digital a tu alcance

¿Quién dijo que hacerlo por ti mismo es hacerlo en solitario?

Los más leídos
Etiquetas
¿compartimos?