Workflow y rutina productiva de control de tu estrategia digital

workflow y rutina de control de una estrategia de comunicación, culturina comunicación

En pleno proceso de ejecutar un Plan de Comunicación Digital es cuando más confianza, seguridad y tranquilidad se siente: todo está planificado y solo queda pasar a la acción e implementar todo lo que previamente se ha previsto y optimizado.

Hoy vas a controlar el…

WORKFLOW Y RUTINA PRODUCTIVA DE CONTROL DE TU ESTRATEGIA DIGITAL

 

workflow y rutina de control de una estrategia de comunicación, culturina comunicación

 

 

Pero, ¿qué hay de sentir que está todo bajo control? Esta es precisamente la clave de la fase de implementación, que no te la dan todas las fases anteriores en las que has estado trabajando tu Plan de Comunicación Digital.

 

Solo lo consigues cuando empiezas no solo a ejecutar tu planificación, sino que llega el temido momento de revisar que todo está funcionando correctamente: que los objetivos se están cumpliendo con las estrategias adecuadas, que las acciones previstas son las más óptimas para ello… O no.

 

¿Qué pasa si no es así, si todo no va tan bien como esperabas? ¿O por el contrario, todo funciona “dabuti” (como diría Bart Simpson)? Y la pregunta más temida… ¿Realmente es necesario controlar tanto todo el proceso si ya está planificado? ¿Y si es así, cada cuánto hay que hacerlo?

 

Hoy quiero resolverte todas estas dudas, para que además de sentir esa tranquilidad y armonía de que tu comunicación digital está optimizada al 100%, además tengas el control de todo y realmente puedas afirmar que así es.

 

 

La fase de implementación en un Plan de Comunicación Digital: de la teoría a la práctica.

Pero antes de entrar en materia, quiero recordarte varios puntos importantes sobre un Plan de Comunicación Digital.

 

En primer lugar, ya te explicaba en este post anterior cómo funciona cada una de sus fases, y especialmente la de implementación, que es la que nos ocupa hoy principalmente: recuerda que en este punto habrás conseguido planificar el 80% de toda tu comunicación digital a nivel anual, y que tendrás el poder de controlar el 20% restante (imprevistos y experimentación).

Como ya te he adelantado, la clave de todo del desarrollo de este proceso (que se divide a su vez en subprocesos con cada recurso digital), va a ser la MONITORIZACIÓN del funcionamiento de los objetivos específicos + la estrategia que hayas establecido para cada uno de ellos.

 

¿Y qué significa monitorizar? Significa CONTROLAR el desarrollo de la fase de implementación, de ese 80% que ya tienes controlado y para valorar llegado el momento (y no sobre la marcha) si es mejor mantenerlo o improvisar, experimentar y aplicar un plan B en caso de imprevistos.

 

En cada recurso digital tendrás que tener unos OBJETIVOS específicos, que se deben cumplir a través de ESTRATEGIAS CREATIVAS estudiadas y optimizadas para cada uno. Y la materialización de todo esto se lleva a cabo con las diferentes ACCIONES e IDEAS CREATIVAS para tu comunicación digital.

 

Y aquí puedes revisar qué es una estrategia creativa y algunas ideas específicas para Instagram.

 

Aunque seguramente te preguntes: “Patri, pero si ya he previsto cómo va a funcionar todo… ¿Para qué tengo que estar pendiente de todo esto?” Precisamente para eso, para COMPROBAR que está funcionando como tú quieres.

 

Imagínate que surge algún imprevisto un lunes, pero te enteras un miércoles, porque ese día no estuviste atento. ¿Qué hacemos dos días después? Seguramente la rapidez y la capacidad de actuación no sean las mismas.

 

Pero relájate y respira hondo, que si lo has previsto todo como debe ser, simplemente tendrás que establecer tu rutina productiva de revisión y aplicarla en determinados momentos que ahora te voy a explicar.

 

No suena tan mal después de todo, ¿no?

 

 

¿Qué es un workflow y para qué sirve?

Un workflow significa literalmente “el fluir del trabajo”, y una herramienta de trabajo que te permite tener una visión de cómo debe fluir algún aspecto concreto de tu marca/proyecto/negocio, en este caso la comunicación digital, y más específicamente, la estrategia creativa.

 

Te ayuda a visualizar de una manera más práctica cómo debes actuar para revisar el funcionamiento de la implementación de tu Plan de Comunicación Digital a diferentes niveles: de lo global a lo específico y viceversa.

 

Dicho de otra manera: workflow o “cómo pasear por tu comunicación digital para comprobar que todo funciona como habías previsto” = TRANQUILIDAD, RELAJACIÓN, SEGURIDAD, CONFIANZA Y… CONTROL.

 

Y no solo conseguirás sentirte así, sino que la práctica de una visión global sobre el control de tus estrategias creativas te dará cada vez más soltura y rapidez para preveer las cosas y poder prevenirlas, o ir conociendo mejor el propio funcionamiento de tu comunicación digital.

 

 

Rutinas de control de tu estrategia creativa digital.

Llegamos ya a la parte práctica: ¿cómo aplicar este workflow en el día a día? ¿Qué tienes que hacer en cada momento para comprobar que tus estrategias están siendo implementadas adecuadamente?

 

Vamos a analizarlo a varios niveles, como ya te he adelantado: diario, semanal, mensual, trimestral y semestral-anual.

 

Aquí tienes una infografía por cada nivel, para que lo entiendas mucho mejor.

 

 

NIVEL DIARIO

En este nivel se desarrollan normalmente las acciones e ideas creativas más específicas, o bien el seguimiento de aquellas que requieren un mayor control en momentos como campañas específicas, lanzamientos, épocas especiales…

 

evaluación estrategia digital, culturina comunicación

 

 

NIVEL SEMANAL

El nivel semanal se centra principalmente en comprobar el funcionamiento de cada recurso digital en su totalidad y en detalle: cada red social, la página web, el blog, la newsletter… Todas y cada una de las herramientas que utilices, tienen cabida aquí.

 

evaluación estrategia digital, culturina comunicación

 

 

NIVEL MENSUAL

Pasamos a un nivel más potente, y es que a nivel mensual no solo cerramos una planificación y abrimos otra (según la herramienta, siempre), sino que entra en juego la primera evaluación más “generalizada”: comprobar contenidos, objetivos y estrategias mensuales, datos de campañas (si las hay)… Es el primer nivel que te puede aportar una visión más global. ¿Se está cumpliendo mes a mes lo que quieres conseguir a largo plazo?

 

evaluación estrategia digital, culturina comunicación

 

 

NIVEL TRIMESTRAL

Plan de contenidos, objetivos y estrategias, de nuevo llamadas a la evaluación. ¿Por qué cada 3 meses? Porque vamos a estudiar si la consecución desglosada de todo esto, está conduciendo a los objetivos generales de tu comunicación digital. Es el punto en el que pasamos oficialmente a lo global, y analizamos si cada 3 meses estamos dirigiéndonos efectiva y eficazmente hacia donde queremos estar.

 

Esta evaluación es más profunda y te llevará más tiempo sacar conclusiones sobre esto.

 

Un consejo: aprovecha la evaluación mensual para realizar la evaluación trimestral cuando coincidan.

 

evaluación estrategia digital, culturina comunicación

 

 

NIVEL SEMESTRAL-ANUAL

La evaluación semestral a veces es opcional, ya que si llevas un control trimestral, solo tendrás que juntar las conclusiones de 2 trimestres y extraer una conclusión un poco más global.

 

A nivel de negocio, la revisión semestral es muy importante. ¿Y qué tiene que ver la revisión de negocio con la de la comunicación digital? Pues tiene que verlo todo, querido lector.

 

Porque los objetivos generales de tu comunicación digital son primos hermanos directos de los objetivos generales de tu negocio. Es decir, la comunicación digital es una herramienta que te va a ayudar a conseguirlos. Van de la manita.

 

Y llegamos al nivel más global de todos: al nivel ANUAL. Este se hace normalmente en el mes de diciembre de cada año (si planificas tu año de enero a enero), o bien entre julio-agosto de cada año (si tu año empieza con la vuelta al cole).

 

Te será muuucho más llevadera si has seguido correctamente todos los niveles, ya que ahora solo tienes que juntarlo todo, y analizar parte por parte para sacar conclusiones globales.

 

Centra el último mes de tu Plan de Comunicación Digital para:

  • Primero: finiquitar tu Plan vigente con la evaluación anual.
  • Segundo: aplicar esas conclusiones (buenas o malas) a tu siguiente Plan.

 

evaluación estrategia digital, culturina comunicación

 

 


¿Quieres empezar a planificarte de una vez por todas y conseguir tenerlo todo bajo CONTROL?

 

Haz clic ahora y accede a la página de descarga de mi recurso “Plantilla para crear tu propio Plan de Comunicación Digital paso a paso”.

Y si lo que quieres es crear tu Planificación pero con mi guía y acompañamiento, todavía puedes acceder a mi Programa de Planificación Estratégica Creativa. ¿Quieres saber más? Accede a este formulario y te lo cuento todo, todito, todo.

 

El verano es un buen momento para planificar el resto del año, ¿no crees?

 


 

Si todavía no lo has hecho, únete a la comunidad para que pueda seguir compartiendo contigo conocimiento, recursos y experiencias sobre la comunicación digital y la comunicación y el marketing cultural. Puedes hacerlo en la cajita titulada “Newsletter”. Cada semana mis mejores novedades para ti en tu bandeja de correo electrónico ?

También espero verte en Facebook, Instagram, Twitter, LinkedIn o Pinterest ?

¡Nos vemos en el siguiente post!

Si todavía no lo has hecho, únete a la comunidad para que pueda seguir compartiendo contigo conocimiento, recursos y experiencias sobre la comunicación digital y la comunicación y el marketing cultural. Puedes hacerlo en la cajita titulada “Newsletter”. Cada semana mis mejores novedades para ti en tu bandeja de correo electrónico

También espero verte en Facebook, Instagram, LinkedIn o Pinterest

¡Nos vemos en el siguiente post!

¿Te interesa algo en concreto?

Introduce los términos de búsqueda y…¡a leer!

Culturina Comunicación es una Agencia de Comunicación Digital en Málaga (España), especializada en comunicación cultural y marketing creativo para marcas, negocios y proyectos que quieren brillar en el mundo digital.

Recursos DIY

Comunicación digital a tu alcance

¿Quién dijo que hacerlo por ti mismo es hacerlo en solitario?

Los más leídos
Etiquetas
¿compartimos?