Parece típico, ¿no? Hablar en época navideña de dar y recibir, la importancia de compartir, de sumar experiencias para poder aportar el máximo valor a tu comunidad…

En este post vamos a descubrir…

CÓMO CONSEGUIR UNA COMUNICACIÓN AUTÉNTICA, NATURAL Y CERCANA

claves para una comunicación auténtica

 

Y aunque esto hay que tenerlo presente a lo largo del año (no vale que sea un propósito, y al día siguiente pases de él y no lo cumplas), creo que es un buen momento para hablar de algo que te beneficia por partida doble: a ti mismo y a tu comunidad.

La clave principal para una comunicación auténtica y real pasa por mirar hacia dentro, reflexionar sobre ti y tu negocio en tu interior para conectar y conocerte realmente. Vivimos en una vorágine digital que nos complica esta tarea, cuando es más necesaria que nunca: (des)conectar para (re)conectar con nuestra esencia. Y aquí es donde reside el verdadero reto: replantear la comunicación digital desde este punto, con pasión, autenticidad y transparencia.

 

 

¿CÓMO INFLUYE LA NAVIDAD EN TU FORMA DE COMUNICAR Y TRANSMITIR?

Como dice Andrea Rubiano (mentora de emprendedoras) en su perfil de Instagram, el karma digital también existe en el mundo online: cuanto mas das, mas recibes. No hay otra. El karma no entiende de límites ni mundos paralelos, es una acción universal y absoluta.

 

Pero primero, tenemos que generar nosotros mismos esa acción que queremos para nuestro propio proyecto.

 

¿Quieres interacción? Interactúa con los proyectos que sigues.

¿Quieres engagement? Implícate de verdad con aquellos proyectos que te interesan.

¿Quieres que tus posts sean los más compartidos? Comparte posts que has leído y que consideras que aportan valor.

¿Quieres tener más seguidores? Sigue tú a esos proyectos que te interesan.

 

Claves para comunicación auténtica cercana, culturina comunicación

 

En definitiva: toma la actitud que te gustaría que tu comunidad tuviese contigo. Predica con el ejemplo. Este es el único camino. Provoca esa causalidad (que no casualidad) que el karma digital te reserva.

Ojalá muchos proyectos tuviesen esto en cuenta a lo largo del año. El valor que aportas a tu comunidad, bien puede partir de un propósito navideño o de año nuevo, ¿realmente lo mantienes a lo largo del año? Quiero pensar que sí. Que si realmente nos proponemos algo sea para cumplirlo. Si no, pierde todo el sentido.

 

Somos personas, entes sensibles, y como tal, debemos tratar a otros proyectos como lo que son. Independientemente de si hay una pantalla por delante o no. Solo así conectamos entre unos y otros.

 

Personaliza cada acción que hagas y recuerda: hay personas al otro lado. Por eso técnicas como el follow-unfollow, o estrategias agresivas que solo buscan “comercializar” con números y no con personas, en mi opinión son el lado oscuro de la comunicación digital.

 

Y esto debes tenerlo MUY en cuenta en tu Plan de Comunicación Digital. Pregúntate:

 

¿Qué quiero conseguir con determinadas estrategias? ¿Cómo quiero que me conozca mi comunidad?

 

 

¿CÓMO TE MUESTRAS A TU COMUNIDAD?

Algunas claves para que tu comunidad te conozca de verdad

Algunos ya me habéis preguntado en alguna ocasión sobre qué (más) hacer para generar engagement e interacción con vuestra comunidad, así como el hecho de atraer a nuevos usuarios que quieran unirse. La eterna búsqueda. Precisamente por eterna, puede parecerte lejana e inalcanzable.

 

Buenas noticias: esto es alcanzable si realmente te lo propones.

 

Y a modo de propósito navideño, te reto a que desde HOY MISMO apliques estas pautas que te doy para acercarte un poquito más a esa comunidad que quizá no te conoce tan bien como tú piensas.

 

Sinceridad

No debes confundir la comunicación digital con la capacidad de esconder u ocultar algunos aspectos. My friend, en internet también se sabe todo, y se pilla antes a un mentiroso que a un cojo (virtualmente también). Nada de medias tintas o adornar determinados contenidos. Aquí estamos para transmitir y para contar las cosas como son, sea positivo o negativo. Mide tus palabras y cuida cómo transmites tu conocimiento.

 

Escucha activa y comprensión

¿Te suena esa situación en la que hablabas con una persona (cara a cara) y sus únicas palabras eran: “sisisisi”? ¿y que su comunicación no verbal transmitiese más que lo que no decía? Pues esto es igual. En el mundo virtual debes ofrecer una comunicación sólida también cuando tu comunidad quiere transmitirte algo, y debes escucharlos y comprenderlos igual que fuese tu mejor amigo o amiga en apuros.

 

Interacción y engagement

No hay nada mejor que ver cómo tus seguidores interactúan con tu contenido, a la vez que aumenta el engagement y tus contenidos son muy valorados por ellos. Pero espera, no vayas tan rápido… Como ya he dicho, esto solo ocurrirá si tú activas tu perfil y generas un feedback adecuado: dialoga con tu propia comunidad y otras a las que pertenezcas. Puede que dejes de interactuar, y entonces tu comunidad se desilusione y deje de seguirte para siempre.

 

Sé positivo y amable

No repelas a tu audiencia. Ya sabemos lo que pasa cuando hay malas energías de por medio. La amabilidad y la educación ante todo. Te aconsejo que transmitas buenas vibraciones, y así te serán devueltas por tu comunidad. Al final, tu comunidad es un REFLEJO de tu actitud 🙂

 

Creatividad, frescura y novedad

No cuentes lo mismo de siempre de la misma forma. Estamos saturados de información impersonal y similar cada segundo. Si comunicas de la misma forma, no destacarás y no se fijarán en ti. Serás uno más. Los contenidos novedosos aportan frescura, y si son creativos, ¡mejor que mejor!

 

Implicación

Cada acción que hagas día a día, sea online u offline, habla por ti. Implícate hasta en el más mínimo detalle. Todo suma, y en cada gesto (por pequeño que sea) podemos transmitir ese interés.

 

Pasión

No hagas cosas por rutina o por imposición y necesidad. A ver, esto tiene matices. No te estoy pidiendo que cuando gestiones tus finanzas lo hagas con la música a tope y bailando (¿a quién no le parece “pesada” esta tarea?), pero sí tienes que tener un mínimo de implicación y concentración con cada tarea, por necesaria o no-tan-de-tu-gusto que sea. Recuerda que la pasión y la ilusión se contagian 😉

 

como conseguir una comunicación auténtica, culturina comunicación

 

Todos en algún momento hemos tenido miedos de este tipo. La sobreexposición de internet, la inseguridad ante quién nos ve y cómo… Te adelanto que esto es algo que nos pasa a TODOS.

 

Pero esta es una nueva oportunidad para alejarte de tu zona de confort, hacer algo nuevo, y de paso, mostrarte tal y como eres a tu comunidad: esos seguidores que están esperando ese momento en el que sí o sí van a terminar de conectar contigo. Y además, conseguirás atraer a nuevos usuarios que se fijarán en ti por tu autenticidad, y se quedarán por tus contenidos de valor.

 

Y ahora, te cuento mi propósito: transmitir autenticidad, confianza, cercanía, realidad y transparencia. En definitiva: naturalidad.

 

¿Y qué voy a hacer para ello? Para empezar, en el próximo post te voy a contar un poquito más sobre mí 😉

 

 

#SharingIsCaring  #SpreadTheWorld

Y para terminar, quiero explicaros un movimiento que busca CONCIENCIAR sobre la necesidad de compartir conocimiento para contribuir al mundo virtual de manera valiosa y positiva.

 

Puede que estos hastags ya los hayas visto en mis posts en redes sociales, y es que me identifico muchísimo con los objetivos que tiene y, personalmente, estoy muy de acuerdo con sus valores.

 

El movimiento y la interactuación depende solo de nosotros mismos. Parece que por miedo a compartir contenido similar al tuyo, a interactuar con otros perfiles y proyectos, no terminamos de salir de nuestra cueva virtual. Ésto solo son prejuicios; cada uno de nosotros, seamos del mismo sector o no, aportamos algo ÚNICO y PERSONAL a este conocimiento virtual. Esto es algo que no debemos olvidar.

 

Si no compartimos ni aportamos nada al enriquecimiento cultural y el conocimiento, no podemos pedir lo mismo para nosotros. No puede ser reciproco.

 

Podemos aportar de 2 maneras:

  • Con nuestro propio contenido de valor.
  • Valorando y compartiendo el de los demás. Porque es igual de valioso que el nuestro, ni más ni menos.

 

Éstos dos aspectos no son incompatibles. Desde hace poco he visto en varios perfiles que sigo de Instagram estas mismas reflexiones, y yo no quería dejarlo pasar, puesto que me hizo reflexionar un montón.

 

Tenemos que valorar lo nuestro y lo de los demás. Todos aportamos algo, y eso es lo bonito.

 

Hay muchas maneras de aportar. Porque es el mejor regalo (de navidad o no) que puedes hacer(te):

 

COMENTA, COMPARTE, DIFUNDE, CONTRIBUYE, INTERACTÚA

 


 

Y si quizá no sabes muy cómo aplicar estas claves que te doy a tu comunicación digital, pásate por este link que te llevará a reservar una Consultoría gratuita sobre comunicación digital. Una sesión de 30 minutos en la que analizaremos todos esos aspectos que deseas mejorar. Y además, si reservas antes del domingo 23 de diciembre te regalo mi Plantilla para crear tú mismo tu Plan de Comunicación Digital paso a paso.

 

Te espero entonces 😉

 


 

Si todavía no lo has hecho, únete a la comunidad para que pueda seguir compartiendo contigo conocimiento, recursos y experiencias sobre la comunicación digital y la comunicación y el marketing cultural. Puedes hacerlo en la cajita titulada “Newsletter”. Cada semana mis mejores novedades para ti en tu bandeja de correo electrónico 🙂

También espero verte en Facebook, Instagram, Twitter o LinkedIn 😉

¡Nos vemos en el siguiente post!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *