¿Cuántos emprendedores estamos en esta sala? Y si no lo eres, estoy segura de que conoces a alguien que sí lo es. Y ya sabes cuál es nuestra situación: todo en uno. Además de desarrollar las principales funciones de nuestro proyecto, hacemos todo lo demás. Y la comunicación entra en ese “todo lo demás”. No debería ser así, pero la realidad es que lo es.

Vas a saber…

POR QUÉ ES IMPORTANTE LA FORMACIÓN CONTINUA PARA LOS EMPRENDEDORES

 

Importancia de la formación para emprendedores, culturina comunicación

 

No todos tienen el tiempo, el conocimiento o la dedicación que yo, por ejemplo, que mi proyecto se basa en la comunicación digital.

 

Y ante esa carencia, mi propuesta es la formación continua. ¿Por qué no apostar por mejorar este aspecto tan importante de tu negocio? ¿Por qué no aprender las bases teóricas de la gestión de tu propia comunicación digital, para aplicarlas lo más optimizadas posible?

 

Al igual que realizas tus funciones principales de forma totalmente profesional, el resto de tareas de un proyecto o negocio deben ser así. Aunque no siempre se puede.

 

Es tu oportunidad para dejar de parecer un amateur y pasar a ser un profesional, en la medida de lo posible. Esto no sustituye a un profesional formado para ello, pero sí te salva de una mala reputación online.

 

Mi objetivo con este post es concienciarte sobre lo necesaria que es la formación para un emprendedor/empresario que, o bien está empezando, o bien quiere mejorar y actualizar sus conocimientos en comunicación para gestionarlo por su cuenta.

 

Delegar o no, es una cuestión que trataba en un post anterior, en el que además te daba pautas para tomar esta decisión. Sea cual sea tu decisión, la formación siempre es una buena idea. Quiere decir que tu interés por superarte y ser mejor cada día está ahí, y eso no lo hace cualquiera.

 

A continuación te cuento mis motivos para apostar por la formación cuando no tienes ni tiempo, ni conocimiento ni dedicación para tu comunicación digital. Tienes que optimizar estos tres aspectos, y la única forma es esta: formación continua.

 

 

ACTUALIZACIÓN: OFRECE LO MEJOR DE TU SECTOR A TUS CLIENTES

Aunque estoy segura de que ya lo haces, ¿te imaginas poder ofrecer las últimas tendencias, novedades y descubrimientos a tus clientes?

 

Actualizando tu información sobre un determinado aspecto, consigues ponerte al día para poder ofrecer la máxima calidad y rigor en tus productos y servicios.

 

Imagínate que gestionas un proyecto de contabilidad, pero el software o los programas informáticos que utilizas no te ofrecen las últimas funcionalidades del mercado. ¿A que no tiene sentido? ¿Qué pensarán de ti tus clientes si sigues ofreciendo algo obsoleto?

 

La clave está en continuar investigando, navegando y profundizando en todo lo que se mueve en tu sector, en tu mercado y entre tu público en general.

 

La necesidad de estar actualizados es más que importante. Piensa que es un valor añadido que luego ofreces: lo último, la primicia, la novedad, directa a tus clientes.

 

Estoy segura de que si no te enteras de que tu grupo de música favorito ha sacado nuevo disco, te frustrarás a tope pensando: ¿cómo no me he podido enterar antes?

 

 

CURIOSIDAD: DEMUESTRA QUE ES UNA VIRTUD

Una cosa lleva a la otra: la necesidad de estar actualizado constantemente en cuanto a tu sector o mercado, te va a llevar a desarrollar lo que para mí se trata de una virtud.

 

Esto demuestra que eres una persona curiosa, en el buen sentido del concepto. Una persona que se mueve, que busca, que encuentra… Significa que da lo mejor de sí en cada momento para luego ofrecerlo al mundo.

 

¿No es guay?

 

De todas formas, creo que un emprendedor por naturaleza es curioso. Montar una empresa o lanzar un proyecto lleva toooodo un proceso detrás de mucho trabajo. Y, de nuevo, la investigación y la necesidad de conocer en profundidad dónde te vas a mover, te lleva a ser una persona curiosa.

 

Y cuando ya se ha consolidado, seguirá desarrollando esta virtud en otros ámbitos para seguir perfeccionando y mejorando.

 

 

CONOCIMIENTO: NUNCA SE DEJA DE APRENDER

“La información es poder”, o eso dicen. Tener la capacidad de absorber todo el conocimiento que puedes aprender y más, se convierte en un aspecto imprescindible para el emprendedor.

 

No es solo estar actualizado y ser curioso para mantener el hábito, sino absorber adecuadamente dentro de la vorágine de la infoxicación, aquel conocimiento que estratégicamente necesitas para que tu proyecto siga avanzando hacia la consolidación.

 

Hay muchos formas de seguir aprendiendo. Sin ir más lejos, todos los días se aprende algo nuevo, aunque no seamos conscientes de ello.

 

Pero como decía más arriba, y volviendo a la situación de muchos emprendedores que, como tú (y yo) siempre andan en modo multitarea

 

La mejor opción es la FORMACIÓN CONTINUA. No solo llenarás ese momento de conocimiento teórico y sabiduría para aplicarla a tu proyecto, sino que aprenderás de las experiencias de otras personas, y podrás conocer otros muchos aspectos relacionados indirectamente con la apuesta por la formación: contextos, entornos, situaciones

 

En definitiva, no es solo el conocimiento que se transmita en una formación específica, sino todo lo que conlleva: aprenderás a organizarte mejor, aprenderás de otras personas que asistan, aprenderás dinámicas de grupo, aprenderás a exponer y hablar en público, aprenderás a apreciar otras experiencias…

 

Aprenderás a compartir.

 

 

#COMPARTIRPARACRECER: MI PRIMERA EXPERIENCIA FORMATIVA.

He estado y sigo estando ahí. Sé toooodo lo que conlleva el mundo de la formación y la educación, ya sea a nivel académico o a nivel profesional.

 

He sido alumna casi toda mi vida. Y no voy a decir eso frase tan rancia de “alumna de la vida”. Que sí, que la vida te enseña. Pero tienes que tratar de tomar por ti mismo la iniciativa y buscar esas enseñanzas que te van a enriquecer profesional y personalmente.

 

Pero hace un tiempo decidí que quería compartir mi conocimiento con otras personas, y sobre todo, aportar, contribuir y ayudar a mejorar la comunicación digital de otros proyectos que lo necesitaban.

 

El mero hecho de que asistas a una formación, o te apuntes a un curso online, dice mucho de ti. Significa que eres consciente de que puedes seguir evolucionando y mejorando. Y eso no lo hace cualquiera. Esto solo te puede aportar cosas positivas.

 

Ayer, 26 de febrero, impartí mi primer curso presencial titulado “Crea tu propio plan de comunicación digital”.

 

 

He querido empezar con este tema porque me parece tan BÁSICO e IMPRESCINDIBLE, que de otra forma, hubiese sido empezar la casa por el tejado. Y tengo la certeza de que será un tema que seguiré tratando y mejorando para completarlo, porque es una carencia en la mayoría de proyectos. Se hace necesario concienciar y poner en valor los beneficios que puede atraer una buena comunicación digital planificada y con estrategia.

 

Mi idea era ofrecer una formación que se adaptase al horario de los emprendedores y empresarios, ya que normalmente tienen poco tiempo para dedicar a este tipo de eventos. El formato elegido fue el de Taller-workshop y en colaboración con IMFE Málaga.

 

En la parte teórica nos centramos en tratar las bases de un Plan de Comunicación Digital, que parece tan inaccesible, y sin embargo, necesario para establecer una hoja de ruta para un comunicación sólida y exitosa.

 

En la parte práctica quise hacer algo original y nada aburrido: escoger una pieza de la Colección del Museo-Casa Natal de Pablo Ruiz Picasso (Málaga) para que la utilizasen como pretexto para crear una acción comunicativa.

 

¡Las conexiones que establecieron en cada proyecto fueron increíbles! Fue muy enriquecedor contar con proyectos tan diversos y bonitos, con mucho potencial y un factor creativo muy fuerte.

 

 

Me sentí muy cómoda durante estas tres horas que pasamos juntos, y solo espero que lo que he aportado les sirva para utilizarlo de la forma más útil y práctica posible.

 

¿De qué sirve ir a un taller con la esperanza de mejorar, y lo que recibes es solo teoría y más teoría? Por ello también les facilité una plantilla con todas las partes de un Plan de Comunicación Digital, a modo de workbook, para que pudiesen comenzar a rellenarlo desde ese mismo momento.

 

Este es la primera formación de muchas que quiero poner al servicio de la comunicación digital y la cultura. Porque es un combo ganador si se sabe cómo enfocarlo.

 

Y ya estoy trabajando en esto para traer novedades muy pronto 😉

 

“Stay hungry. Stay foolish”

Steve Jobs

 


 

¿Te has quedado con ganas de saber más sobre cómo formarte en algunos aspectos de tu comunicación digital?

 

Se vienen muchas novedades sobre esto así que, si quieres tener la primicia, solo accediendo a mi Newsletter podré tenerte informado al momento.

 

¿Te vienes? Accede a ella a través de la cajita titulada “Newsletter” en esta misma sección de mi blog.

 


 

Si todavía no lo has hecho, únete a la comunidad para que pueda seguir compartiendo contigo conocimiento, recursos y experiencias sobre la comunicación digital y la comunicación y el marketing cultural. Puedes hacerlo en la cajita titulada “Newsletter”. Cada semana mis mejores novedades para ti en tu bandeja de correo electrónico 🙂

También espero verte en Facebook, Instagram, Twitter, LinkedIn o Pinterest 😉

¡Nos vemos en el siguiente post!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *