Comunicación digital y arte: pasando de la teoría a la práctica en 2023

comunicación digital y arte, el estudio de culturina

La comunicación digital y el arte tienen mucho que ver. Aunque en la práctica siga siendo una asignatura pendiente el hecho de difundir todo su verdadero potencial y no quedarse en la superficie, hoy vamos a profundizar desde un punto de vista ACTUAL y ESPECIALIZADO, cuál es la relación que los une, con ejemplos y consejos incluidos.

 

Hoy, en El Estudio de Culturina, charlamos de…

Bueno, queridos/as lectores/as… ¡Esta temporada de El Estudio de Culturina llega a su fin!

 

Y qué mejor forma de terminarla, que con una nueva charla de esta sección mensual tan dinámica, donde en cada charla contamos con un/a invitado/a experto/a para tratar una serie de temas que tienen una cosa en común:

 

Conocer otros puntos de vista mientras reflexionamos y aprendemos sobre ello.

 

Y en esta ocasión, de nuevo, tenemos una temática especial para celebrar el Día Mundial de las Redes Sociales el 30 de junio.

 

Si vamos entrando un poco en materia, y nos posicionamos en la época actual (2023), diremos que el combo redes sociales y arte deberían ser ya a estas alturas mejores amigas.

 

Que el gran potencial que tienen ambas, es para conseguir grandes cosas juntas.

 

Es más. Si la palabra “comunicación” no está en la definición de “arte”, al menos en su parte práctica sí que es algo intrínseco al mismo.

 

La difusión del arte es un tema que hemos tocado en algunas ocasiones en este blog, desde diferentes perspectivas, pero en la que compartimos hoy, nos centramos en analizar la situación actual, con sus más y sus menos; sus pros y sus contras.

 

Y es que SÍ. Aunque parezca mentira, el arte todavía tiene mucho que comunicar en 2023.

Por qué la comunicación digital y el arte NO son todavía mejores amigas? Un poco de contexto previo.

Estaremos de acuerdo en que la alianza entre lo digital y lo cultural es ya un hecho.

 

Es más, no solo es un hecho. Si no que es una realidad que cada vez avanza a pasos más agigantados, y donde solo los que se atrevan a innovar, cambiar, adaptarse y accionar, serán los que avancen en la creación de nuevas experiencias para sus comunidades virtuales.

 

 Unas comunidades que también son dinámicas y cambiantes, y que los que permanezcan estáticos ante ellas, dejarán de ser relevantes.

 

La hibridación de estrategias y acciones online y offline multicanal que vinculan la comunicación digital con el arte, están cada vez más asentadas. Pero, ¿cuál es el rol actual de las redes sociales en el sector cultural?

 

Analizamos un contexto que, te adelanto, lo hacemos desde una perspectiva crítica pero constructiva. Como expertos/as en ambas materias, diremos que la palabra que nos compartía Fernando en el PREVIEW (“oportunidades”), sería el punto de vista más acertado.

 

> Por un lado: la comunicación digital avanza millones de veces más rápido que el sector cultural, que avanza a su ritmo. Esto quiere decir que cada vez hay  (y habrá) más herramientas digitales a su disposición, en las que apoyarse para generar nuevas experiencias, impactar y conectar emocionalmente con su audiencia a largo plazo, pero que por X motivos, aún hay ciertos límites y creencias que impiden accionar e innovar.

 

> Por otro lado: quien apueste por ello de forma contundente (y como decimos en la charla: no es una cuestión del qué, sino más bien del cómo…), tiene la gran OPORTUNIDAD de dar un paso adelante, posicionarse y diferenciarse gracias a esa creatividad innata que tiene el sector, pero que pocos se atreven a mostrar realmente.

 

Al final, estamos ante un panorama en el que sabemos que una gran parte de la esencia del arte es su difusión; pero por otro, la difusión ACTUAL que tiene está desfasada con respecto al contexto que te he compartido más arriba.

 

¿Qué podemos hacer para revertir la situación y aprovechar que estamos a tiempo de hacer las cosas de forma distinta? ¡Vamos a verlo!

 

Pero antes de seguir, a colación de este tema, te comparto otras dos publicaciones relacionadas con las que poder entender mejor este contexto:

Episodio 28 de ‘El estudio de Culturina’ con Fernando Sánchez.

Hoy contamos con Fernando Sánchez Morote, Luxury Copywriter, Historiador del Arte y Máster en Arte Contemporáneo por el Reina Sofía, quien nos actualiza sobre el uso de diferentes herramientas del marketing y la comunicación aplicadas al sector cultural (especialmente las que tienen cabida en RRSS), y con el que en apenas 30 minutos te actualizarás al completo sobre qué se cuece últimamente en el mundo online.

 

Concretamente hablaremos de:

  • Aproximación al contexto del combo comunicación digital y arte: cómo hemos llegado a esta situación y qué podemos aprender de ella.
  • Qué puntos hay a mejorar para conseguir estrategias de difusión y conversión en el mundo online.
  • Análisis IN&OUT de herramientas digitales innovadoras y cómo implementarlas a través del contenido.
  • Casos prácticos para comunicar mejor: ejemplos de que SÍ se puede conseguir.

 

Si tuviese que elegir una conclusión de esta charla sobre comunicación digital y arte, me quedo con el papel tan activo y dinámico que juega el/la usuario/a en todo esto. Si en 2023 tus estrategias digitales no reflejan a quién se dirigen, y más allá de todo eso, le permiten tener una comunicación horizontal con tu marca, negocio o proyecto… ¡Ya sabes por dónde empezar!

 

El Día Mundial de las RRSS nos recuerda que en la definición está su respuesta: son herramientas SOCIALES que nos ayudan a acercarnos a nuestra audiencia. Piensa si lo que estás haciendo hoy, realmente te acerca, te aleja, o te deja como estaba.

 

Cuando cambias el enfoque, tu alrededor también lo hará. Y notarás el cambio más pronto que tarde. Porque el arte también puede (y debe) ser innovador y creativo.

 

¿La diferencia? De informar a comunicar, solo hay un paso (estratégico) 😉

 

A Fernando la puedes seguir través de:

 

Dentro vídeo y… ¡Que la comunicación digital y el arte te acompañe siempre!


 

¡Recuerda que nos vemos en la siguiente temporada de ‘El Estudio de Culturina’ a partir de septiembre! ¡Nos leemos en el próximo post!

Si todavía no lo has hecho, únete a la comunidad para que pueda seguir compartiendo contigo conocimiento, recursos y experiencias sobre la comunicación digital y la comunicación y el marketing cultural. Puedes hacerlo en la cajita titulada “Newsletter”. Cada semana mis mejores novedades para ti en tu bandeja de correo electrónico

También espero verte en Facebook, Instagram, LinkedIn o Pinterest

¡Nos vemos en el siguiente post!

¿Te interesa algo en concreto?

Introduce los términos de búsqueda y…¡a leer!

Culturina Comunicación es una Agencia de Comunicación Digital en Málaga (España), especializada en comunicación cultural y marketing creativo para marcas, negocios y proyectos que quieren brillar en el mundo digital.

Recursos DIY

Comunicación digital a tu alcance

¿Quién dijo que hacerlo por ti mismo es hacerlo en solitario?

Los más leídos
Etiquetas
¿compartimos?