Estrategias creativas de visibilidad en Instagram

Estrategias creativas de visibilidad, instagram, culturina comunicación

La visibilidad es esa gran deseada en redes sociales: llegar a tu público ideal directamente, que te conozcan y que acudan a ti, tener una comunidad activa y que el engagement suba más que el precio del pan… Es lo que todos quieren pero que pocos consiguen realmente.

Hoy vas a poder conocer y aplicar las…

 

ESTRATEGIAS CREATIVAS DE VISIBILIDAD EN INSTAGRAM

 

estrategias creativas de visibilidad, instagram, culturina comunicación

 

¿Por qué ocurre esto?

 

No es cuestión de magia, ni cuestión de excusas famosas como “no tengo tiempo”, “publico lo que primero que se me ocurre” o la archiconocida “solo con publicar lo que hago me vale”.

 

Hoy quiero conseguir algo: que entiendas que no es falta de tiempo. Es falta de foco, dirección, organización y… ESTRATEGIA.

 

 

La estrategia SÍ es creativa.

Empecemos por el principio: la estrategia como concepto.

 

Hay una tendencia general a pensar que la estrategia, al ser un MÉTODO con un proceso cerrado y establecido, no da pie a la creatividad o a la innovación.

 

Pues bien, esto no es cierto. Es más, es totalmente lo contrario, y ahora te voy a explicar por qué. Es bien sencillo.

 

Vayamos primero a examinar cuáles son sus acepciones según la RAE.

 

La estrategia es…

“El arte, la traza para dirigir un asunto”.

 

”Serie de acciones meditadas encaminadas hacia un fin determinado”.

 

Es decir, de aquí podemos sacar dos ideas:

  • Que la estrategia sea “el arte de…” significa que la creatividad y la innovación entran en acción en este punto.
  • Es la línea que une un objetivo con una acción.

 

La estrategia es el CÓMO, y esto es lo que va a marcar la diferencia entre una comunicación igual a las demás, o una comunicación que destaque por un valor diferencial.

 

No es lo que haces, si no cómo y por qué lo haces.

 

¿Cómo? A través de la planificación estratégica creativa.

¿Por qué? Para marcar la diferencia entre INFORMAR y COMUNICAR [de la que te hablaba en este post].

 

No hay dos estrategias creativas iguales, por lo que tampoco hay un listado que puedas consultar y elegir a la carta cuál te viene mejor. Esto no funciona así.

 

Se trata más bien de aportar creatividad e innovación en todos y cada uno de los factores que componen una estrategia, para optimizarla y que vaya en línea con el objetivo que quieres cumplir.

 

Es más, si tu estrategia no es creativa, estarás haciendo lo que todo el mundo hace de manera impersonal para ganar visibilidad en términos cuantitativos y no cualitativos. La calidad de tu estrategia y cómo la personalices es lo que importa.

 

Tienes que sintonizar una ESTRATEGIA por cada objetivo que quieras conseguir, para luego testearlo y saber si esa fue la correcta. No olvides que la evaluación en esto es primordial.

 

 

Anatomía de la estrategia creativa.

Y ahora, vamos a destripar la estrategia. Vamos a conocer cómo es por dentro, cómo es su estructura y cuales son los aspectos que tienes que tener en cuenta a la hora de establecerla.

 

Aunque como te he dicho anteriormente, la estrategia tiene un “paso a paso” (por así decirlo), esto no significa que no puedas insertar aquí tu creatividad.

 

En tu estrategia tienes que establecer aspectos como:

  • OBJETIVO: coge tu listado de objetivos de comunicación digital, que tendrás previamente establecidos a la estrategia. Uno a uno, deberás desglosarlos y elegir una estrategia para cada uno. ¿Qué quieres conseguir: visibilidad, autoridad, relevancia…?

 

  • PÚBLICO: no se trata de conocer a tu público solo a nivel “técnico” (descripciones demográficas, de intereses…). Debes empatizar y conocer cuáles son sus preocupaciones, problemas y necesidades. Pasar al plano psicológico también es muy importante: tienes que convertirte en tu cliente ideal y saber exactamente qué piensa sobre cada cosa que tenga que ver con tu marca y productos/servicios.

*Ten en cuenta: debes hacer una actualización periódica cada cierto tiempo, ya que el público es uno de los aspectos más cambiantes en tu comunicación. Puede que en algún punto no esté 100% actualizado, y entonces tampoco lo estará tu proyecto. Pasarás a estar desfasado, y entonces nada tendrá sentido.

 

  • BENEFICIOS Y PROPUESTA DE VALOR: este punto lo establecerás automáticamente a raíz de tu investigación previa. Tienes que tener en cuenta cuáles son los beneficios y la propuesta de valor de cada topic/línea de negocio de tu marca/negocio/proyecto: temas, productos, servicios, etc. Acto seguido, estudia cuál de los topics es el que encaja con esta estrategia en concreto.

 

  • POR QUÉ: está por encima de todo, y es el que unifica todo lo que comunicas. Recuerda que tu comunicación interna debe estar en sintonía con la comunicación externa, es su viva proyección y así se reflejará.

 

  • TONO: también se deriva de la investigación que TAN necesaria es para establecer una estrategia creativa adecuada. Tienes que establecer un punto medio entre tu personalidad de marca y el idioma que habla tu público en el medio en concreto en el que vayas a implementar tu estrategia.

 

 

¿Qué aspectos de Instagram deben incluir una estrategia creativa?

Pasamos a la acción, ¿y qué mejor que hacerlo en la red social del momento? Seguramente Instagram sea una de tus grandes alegrías, pero también uno de tus grandes problemas.

 

Para que Instagram se convierta en un canal de venta para tu proyecto, previamente has tenido que invertir mucho tiempo (optimizado y productivo, claro) para que tu engagement y tu visibilidad suba como la espuma.

 

Y como decía antes, a través de la Planificación estratégica creativa es como puedes conseguir una comunicación sólida y coherente con tu misión y tus valores. Ahí es donde vas a poder ver cómo tu creatividad traspasa la pantalla.

 

En Instagram tienes que tener en cuenta estos aspectos para armar tu estrategia creativa:

 

  • Feed: ¡que levante la mano aquellas personas a las que su feed les trae de cabeza…! ¿Ves? Nos pasa a casi todos (incluyendo a mí). Y es que no es fácil trazar una estrategia en el feed. Lo más importante: que te represente y te sientas cómodo con el ritmo y lo que transmite. SSSHHH… Te cuento en primicia que estoy preparando un súper contenido sobre esto, en el que muy pronto te daré todas las claves de manera detallada.

 

  • Hashtags: en tu estrategia de hashtags tienes que tener en cuenta que puedes utilizar hasta 30 #. El nº final que elijas es tu elección, pero debes saber que tienes que utilizar # de tipo: contenido del post, sector/servicio/nicho, marca y recurrentes de tu perfil de cliente. Crea tu lista de # principales y relacionados, y ve cambiándolos EN CADA POST. No repitas la estructura si no quieres perder visibilidad.

 

  • Historias/IGTV: debes saber que el formato vídeo ya es el más consumido en internet (desde hace unos cuantos años ya), por lo que las herramientas que brinda Instagram para aprovechar este formato son idóneas para tu estrategia.

Sobre las historias: utilízalas para contenido novedoso, fresco, de actualidad y de tu día a día… Y a poder ser, todos los días. Ten en cuenta que lo primero que ve una persona nueva que llega a tu perfil van a ser tus historias.

Sobre IGTV: utilízalo para crear contenido que requiera más desarrollo, y que sea más ameno contarlo en vídeo que en un post normal y corriente. Será tu YouTube personal dentro de tu perfil.

  • Biografía: el mayor reto en esto es hacer tu descripción con el límite de 150 caracteres. Por lo que déjate de rollos y ve al grano. ¿Qué tiene que incluir sí o sí tu bio? Tu nombre y tu “título profesional” (ese concepto por el que quieres que te identifiquen), tu propuesta de valor-tu por qué, tus servicios principales, tu público y tu enlace web. Para tu enlace puedes utilizar LINKTREE, una app que te va a permitir enlazar varios botones en uno, para que destaques con mayor espacio aquellas cosas que te interesen: tu newsletter, tu blog, tus servicios, tus creaciones, tus tienda online…

 

  • Ads: otra de las herramientas más potentes de Instagram. Si sabes como usarla, claro… Todos los días recibo comentarios sobre cómo utilizar esto en Instagram, y aunque esto da para otro post (que haré muy pronto), quiero contarte qué tres cosas en publicidad en Instagram tienes que tener en cuenta para que tu campaña esté optimizada: lo que ofrezcas tiene que estar en línea con cubrir 100% una necesidad de tu público (de nuevo, investigación a tope de power); estudia muy bien la imagen+contenido del anuncio para que sea impactante; revisa que la segmentación de tu promoción vaya dirigida a quien realmente quieres llegar.

 

Como ves, no todo vale. En cada red social tienes que adaptar tus estrategias globales según los objetivos que te marques, para que todo esté lo más optimizado posible.

 

¿Y como consigues esto? Con una Planificación estratégica creativa que te abra las puertas a la visibilidad y a la consolidación de tu proyecto en el mundo digital. Una comunicación sólida, coherente, transparente y REAL es lo que necesitas para que tu proyecto convierta y sea rentable.

 


 

Estos días estoy de celebración, y es que acabo de lanzar mi nuevo Programa “Planificación estratégica creativa”, en el que he reunido, optimizado y mejorado todo mi conocimiento, experiencia y procesos para ofrecer un servicio integral en el que nos centramos en desarrollar tu Plan de Comunicación Digital: la herramienta de la comunicación digital que te traerá a partir de ahora más alegrías que quebraderos de cabeza.

 

¿Quieres saber más sobre esto? Échale un ojo a mi perfil de Instagram y sígueme, porque se vienen novedades que te contaré en unos días 😉

 


 

Si todavía no lo has hecho, únete a la comunidad para que pueda seguir compartiendo contigo conocimiento, recursos y experiencias sobre la comunicación digital y la comunicación y el marketing cultural. Puedes hacerlo en la cajita titulada “Newsletter”. Cada semana mis mejores novedades para ti en tu bandeja de correo electrónico ?

También espero verte en Facebook, Instagram, Twitter, LinkedIn o Pinterest ?

¡Nos vemos en el siguiente post!

Si todavía no lo has hecho, únete a la comunidad para que pueda seguir compartiendo contigo conocimiento, recursos y experiencias sobre la comunicación digital y la comunicación y el marketing cultural. Puedes hacerlo en la cajita titulada “Newsletter”. Cada semana mis mejores novedades para ti en tu bandeja de correo electrónico

También espero verte en Facebook, Instagram, LinkedIn o Pinterest

¡Nos vemos en el siguiente post!

¿Te interesa algo en concreto?

Introduce los términos de búsqueda y…¡a leer!

Culturina Comunicación es una Agencia de Comunicación Digital en Málaga (España), especializada en comunicación cultural y marketing creativo para marcas, negocios y proyectos que quieren brillar en el mundo digital.

Recursos DIY

Comunicación digital a tu alcance

¿Quién dijo que hacerlo por ti mismo es hacerlo en solitario?

Los más leídos
Etiquetas
¿compartimos?