Experiencias digitales en museos

experiencias digitales en museos, el estudio de culturina, culturina comunicación, ana martí, remed

Como sociedad, aspiramos a vivenciar y disfrutar de experiencias digitales en los Museos. Unas experiencias que integren acciones tecnológicas sostenibles dirigidas a mejorar bienestar de las diferentes comunidades.

 

Hoy, en El Estudio de Culturina, charlamos de…

Si la cultura es emoción y experiencias, está claro que tiene claros beneficios para su bienestar emocional.

 

Precisamente el lema escogido para el Día Internacional de los Museos 2023, es “sostenibilidad y bienestar”. Una óptica muy interesante en la que estas instituciones culturales tienen todavía mucho potencial por aportar.

 

Un objetivo que podría verse elevado a su máxima potencia si integra a la tecnología y lo digital entre sus estrategias y acciones a desarrollar a largo plazo, de forma que maximicen la difusión de su misión y que revierta de forma impactante en la sociedad.

 

Precisamente desde las diferentes comunidades, digitales o no, se demanda cada vez más una presencia auténtica, creativa, experiencial y emocional, más allá de su necesaria faceta offline.

 

Porque lo offline no está reñido con lo online.

 

A pesar de lo que muchas veces pueda parecer de cara a la galería, los Museos cada vez más dedican esfuerzos a integrar e hibridar estas dos facetas tan imprescindibles.

                                                                                                                 

Ya sea que crean nuevas experiencias o mejoran las ya existentes, son un punto de apoyo frente a un escenario cambiante, que requiere un extra de flexibilidad y versatilidad para ir al mismo ritmo que el resto del mundo.

 

Por eso, la charla de hoy sirve para celebrar a estas instituciones culturales, pero también para visibilizar todo su potencial en el mundo digital.

¿Cómo son las experiencias digitales en Museos?

Y precisamente VISIBILIZAR y PONER EN VALOR es uno de los objetivos de REMED (Red de Museos y Estrategias Digitales): una red participativa internacional formada por diferentes profesionales, investigadores/as, instituciones y empresas del sector cultural, cuya finalidad es aportar valor a la institución museística.

 

Un valor especializado en acciones y estrategias digitales compartidas, interactivas y de actualidad, donde compartir conocimiento y experiencias entorno a todas las prácticas que se llevan a cabo tanto en España como en Latinoamérica.

 

Y en todas ellas, Ana y yo hemos coincidido en que hay un común denominador: los/as usuarios/as.

 

Pero paradójicamente (y erróneamente), tendemos a pensar en líneas generales que la tecnología es superficial y nos aleja aún más de la necesaria presencialidad de las instituciones culturales.

 

Precisamente uno de los objetivos de visibilizar este combo de tecnología+digital con los Museos, es acercar a dichas instituciones a sus usuarios/as a través de la tecnología.

 

Y todo ello pasa necesaria e imprescindiblemente por humanizar la tecnología primero, para que se convierta de forma orgánica en una herramienta accesible, y a su vez aporte todas estas ventajas a la institución: humanidad, cercanía, accesibilidad… Y además añado: actualidad.

 

Integrar experiencias digitales en Museos significa también innovar y ofrecer un valor añadido a la sociedad a través de estas herramientas, de forma transversal y asumiendo que salir de la caja, no es una opción más, sino que es LA opción.

 

Dentro de que cada contexto es distinto, y volviendo a ese común denominador, Ana y yo también hemos hablado de la importancia de personalizar estas estrategias digitales a cada caso.

 

De nuevo, las diferentes audiencias tienen una necesidad principal: quieren acercarse a la institución cultural, ya sea a nivel offline o a nivel online.

 

El caso es que el museo tiene dos opciones: seguir como hasta ahora o atender esa demanda y ofrecer una experiencia interactiva donde el/la usuario/a viva, experimente y sienta esa propuesta en primera persona.

 

Estas experiencias digitales en Museos tienen que suponer un antes y un después en la relación de estas comunidades con las instituciones. Porque cuando se centran en ellos/as, la cosa cambia.

 

Y lo que cambia está claro: es la conexión emocional comunidad-museo, donde surge la verdadera magia.

 

Esta es la última iniciativa de varias que hemos realizado en el blog de Culturina Comunicación, dedicadas en exclusiva a esta jornada tan señalada en nuestro calendario creativo-cultural, el Día Internacional de los Museos.

 

 

Y ahora sí, ¡continuamos a la charla de este mes en El Estudio de Culturina!

Episodio 27 de ‘El estudio de Culturina’ con Ana Martí.

Y para tratar todos estos temas de una forma más profunda, hoy contamos en El Estudio de Culturina con Ana Martí, toda una profesional con años de experiencia en el ámbito de las estrategias digitales en Museos. Ana es directora de REMED, profesora e investigadora en la Universidad Politécnica de Valencia.

 

En este vídeo hablamos de:

  • Aproximación al contexto de la temática del Día Internacional de los Museos.
  • Cómo revierte e influye el combo digital+museos en el bienestar social.
  • Qué acciones se están llevando a cabo que sean innovadoras para la integración sostenible a largo plazo de las facetas offline y online.
  • Retos por parte de la institución museística para maximizar su misión a través de lo offline+online sin mermar el aporte social.

 

Si tuviese que elegir una conclusión de esta charla sobre experiencias digitales en museos, me quedo con la PASIÓN detrás de todos/as los/as profesionales que forman parte del sector cultural, y concretamente de las instituciones museísticas.

 

Una pasión que nos mueve, y que nos lleva a valorar la importancia de estar en continua formación y actualidad sobre lo rápido que se mueve esto de la tecnología. Como dice Ana, muchas veces nos falta pasar a la acción, por miedo a los resultados o la repercusión que pueda tener.

 

Pero si no lo intentamos, nunca lo sabremos. Es por ello que Ana nos comparte además casos de éxito muy interesantes a todos los niveles, que sin duda son inspiradores y motivadores para seguir haciendo del sector cultural, un sector tecnológicamente actualizado.

 

A Ana la puedes seguir través de:

 

Dentro vídeo y… ¡Que las experiencias digitales en museos te acompañe siempre!


 

¡Recuerda que nos vemos el mes que viene en una nueva charla de la sección ‘El estudio de Culturina’! ¡Nos leemos en el próximo post!

Si todavía no lo has hecho, únete a la comunidad para que pueda seguir compartiendo contigo conocimiento, recursos y experiencias sobre la comunicación digital y la comunicación y el marketing cultural. Puedes hacerlo en la cajita titulada “Newsletter”. Cada semana mis mejores novedades para ti en tu bandeja de correo electrónico

También espero verte en Facebook, Instagram, LinkedIn o Pinterest

¡Nos vemos en el siguiente post!

¿Te interesa algo en concreto?

Introduce los términos de búsqueda y…¡a leer!

Culturina Comunicación es una Agencia de Comunicación Digital en Málaga (España), especializada en comunicación cultural y marketing creativo para marcas, negocios y proyectos que quieren brillar en el mundo digital.

Recursos DIY

Comunicación digital a tu alcance

¿Quién dijo que hacerlo por ti mismo es hacerlo en solitario?

Los más leídos
Etiquetas
¿compartimos?