Qué es el copywriting y por qué lo necesitas en tu proyecto creativo-cultural

qué es copywriting para el sector creativo cultural, culturina comunicación

¿Copywriting? “Espera un momento… ¿Copy-qué? A ver lo que me cuenta ésta ahora…” Te lo resumo en una frase: te voy a hablar de una herramienta de la comunicación digital que, aunque ahora no te lo creas, no vas a poder vivir sin ella cuando conozcas sus beneficios. Ya no te va a sonar a chino, si no a “lo necesito”.

Vas a conocer…

QUÉ ES EL COPYWRITING Y POR QUÉ LO NECESITAS EN TU PROYECTO CREATIVO-CULTURAL

qué es copywriting para el sector creativo cultural, culturina comunicación

Empezamos marzo con un tema del que llevo muuucho tiempo queriendo hablar, porque es una de mis especialidades y porque me encanta: el COPYWRITING.

Es más que probable que sea la primera vez que escuches este término que, a priori te puede parecer un invento marketiniano, una excusa más para vender algo.

Sí y no. Sí porque es una herramienta que te ayuda a conectar con tu comunidad, para que posteriormente se conviertan en usuarios o clientes de tus productos/servicios. No, porque no es lo único que pretende. El copywriting no es “vender y ya”. Es mucho más que eso. Y ahora verás por qué.

No sé si lo sabes, pero en junio de 2018 me “gradué” oficialmente como copywriter gracias a la formación experta y especializada de mi profesor Javi Pastor, uno de los máximos referentes copywriters españoles.

soy-copywriter-culturina-comunicacion

Y he de reconocerlo: hasta a mí me cuesta explicar a mí entorno en qué consiste. Más que nada porque parto de la base de que tengo que explicarlo a alguien totalmente ajeno a esto. Puedes decir que se trata de “escribir”, pero no cuadra, porque no soy escritora.

Podría decir también que es escribir textos digitales, pero volvemos a lo mismo. ¿Textos digitales? Especifica un poco más… Vale. Textos que se escriben en internet. Tampoco, ¿verdad?

Yo, que estoy en este mundillo, sí conocía lo que era… Pero no a este nivel. Me cambió la percepción por completo. Hasta para mí, en este sentido era un total desconocido.

Por eso he leído contenido y más contenido que habla sobre copywriting. Y es que cada vez es una disciplina más demandada, se está extendiendo a una velocidad vertiginosa. ¿Quieres saber por qué? ¿Quieres conocer el poder que las palabras te pueden dar?

¿QUÉ ES EL COPYWRITING?: UNA APROXIMACIÓN CONCEPTUAL Y CONTEXTUAL.

El copywriting forma parte de tu vida, pero puede ser que aún no seas consciente.

Muy a menudo hablamos de estrategia en la comunicación digital. Y es que cada acción que hagamos, cada pequeño movimiento, tiene que tener un sentido. Este sentido se lo da la estrategia, el medio mediante el cuál vamos a conseguir nuestros objetivos.

Pues bien, tus textos digitales también deben tener su propia estrategia. Pero antes profundizar en cómo debe ser el copywriting, dónde aparece, cómo usarlo… Vamos a empezar por el principio, ¿no te parece?

No quiero aburrirte con teoría, porque aunque es necesaria, basta con explicarte en pocas palabras de qué se trata esto del Copywriting.

El copywriting es una técnica de escritura persuasiva que persigue centrar el contenido digital en el usuario, con el fin de que éste se sienta identificado y realice una determinada acción.

Y añado además:

el copywriting le otorga a las palabras el poder de la persuasión de forma elegante y sutil, de manera que guiará al usuario a través del contenido, conectando con él, para que el cierre del contenido lo haga él mismo a través de una acción concreta.

 

El copywriting no lo completas tú. Lo cierra el usuario con su acción final.

Ahora bien, quiero que imagines o pienses en tu página web, por ejemplo. ¿Tus textos cumplen esta definición? ¿Tus textos te representan, transmiten tus valores, tu misión, tu propuesta de valor…?

Dime la verdad… Seguramente NO.

El copywriting materializa en PALABRAS tu valor diferencial, tu propuesta de valor, para que conectes de forma mágica y estelar con tu comunidad. Las palabras tienen el poder de cautivar si están estratégicamente colocadas, claro está (¿ves el poder de la estrategia?).

CÓMO FUNCIONA EL COPYWRITING: PLANTEAMIENTOS BÁSICOS.

Como decía más arriba, no es simplemente escribir contenido. No se trata de despertarte inspirado, escribir lo primero que te viene en mente… Y ya.

A ver, no me malinterpretes. La inspiración ayuda a focalizar la idea que quieres transmitir. Pero debes hacerlo teniendo en cuenta esto:

  • A quién te vas a dirigir: qué perfil de público objetivo quieres que se sienta identificado.
  • Cuáles son sus problemas y necesidades.
  • Qué solución ofreces para esas necesidades.

Como ves, no tienes que ser un erudito escritor para utilizar el copywriting como base para tu contenido digital. Se trata más bien de un método, una técnica, un recurso que se aprende HACIENDO. O más bien, ESCRIBIENDO.

Y además de escribir, tienes que tener en cuenta que el resultado final es el texto. Osea, la materialización y el medio de transmisión es el texto en sí. En el proceso de desarrollo de copywriting es IMPRESCINDIBLE esto:

  • Escuchar. Observar. Investigar: una buena investigación te va a salvar de posibles variables indeseables a posteriori.
  • Empatizar. Emocionar. Conectar: aquí estableces el viaje directo, sin escalas ni paradas, hacia el usuario.
  • Comunicar: ¿hay algo mejor que lanzar tu mensaje y conversar con tu comunidad?
  • Captar. Fidelizar. Convertir. Vender: sea cual sea la materialización de tu proyecto (productos, servicios, experiencias…), éste es el objetivo final del copywriting.

copy-paso-a-paso

No importa el qué, sino el cómo y el POR QUÉ. Tu público objetivo no llega a ti por lo que ofreces, sino por tu motivo, por qué lo ofreces. Es decir, se sienten identificados y en sintonía con tus valores y tu misión.

RAZONES POR LAS QUE NECESITAS EL COPYWRITING EN TU PROYECTO CREATIVO-CULTURAL.

En el sector creativo-cultural hay un gran problema de conexión con los clientes/usuarios/comunidad que se dirige: la conexión falla antes de llegar a ellos. ¿Por qué?

Sin embargo, el copywriting en el sector creativo-cultural es poco usual, por no decir nada.

Como siempre, se asocia directamente con un objetivo comercial y de venta agresivo. Cuando resulta ser todo lo contrario: es la herramienta más elegante y sutil que puedes encontrar para transmitir tu propuesta de valor, con destino final a la parte más emotiva y sensible de tu comunidad.

¿Y no se trata de esto en creatividad y cultura? ¿De facilitar la experimentación de emociones?

No se trata de vender. Se trata de conectar y convertir a esa audiencia en una comunidad potente, activa e interesada en lo que ofreces gracias a esa identificación con tus valores y tu misión.

Pero si todavía no estás convencido sobre si necesitas copywriting en tu vida o no… Aquí te resumo los principales beneficios que te va a aportar integrar el copywriting en tu Plan de Comunicación Digital.

Captación

Una comunicación bidireccional y horizontal espera recibir un feedback de alguien. Una señal de que lo que comunicas surte efecto y genera una reacción, pero… ¿de quién? Como ya te he explicado, es VITAL que comuniques hacia tu comunidad, no para ti mismo.

La práctica de “hablar de tu libro” quedó muy atrás. No me niego a los contenidos meramente corporativos, pero sí creo que hay que buscar un equilibrio: hablar de nuestro proyecto pero no para nosotros mismos, si no para alguien más.

Fidelización

¿Quién no desea una comunidad fiel a nuestro proyectos? El copywriting te facilitará esa fidealización en cuanto un usuario lea tus contenidos de valor y conecte con ellos.

Sin embargo, recuerda que el copywriting es una herramienta más para fidelizar a tu público; entran en juego otras variables como una buena planificación, el grado de conocimiento del público y sus necesidades, tus objetivos y acciones comunicativas… Todas forman parte de un conjunto que tiene que trabajar en la misma línea.

Puedes tener un copywriting de escándalo, que si falla la imagen, la identificación del problema, o la solución errónea al problema… No te servirá de nada.

Visibilidad

El copywriting te ayudará a visibilizar tu proyecto en el mundo virtual a través de tus textos digitales.

Y no solo visibilizar, si no hacerlo de la forma adecuada para que cada contenido forme parte de un conjunto sólido para que se perciba como un todo. Es una forma de unificar la manera en la que te comunicas, teniendo en cuenta el tono y el enfoque comunicativo que uses con cada tipo de público objetivo.

Un contenido en armonía te facilitará la visibilidad en todos tus canales digitales.

Emocionar. Conectar. Empatizar.

Creo que es la parte más ilusionante y bonita de todo esto. Conseguir recibir ese feedback por parte de tu comunidad por un motivo imprescindible: has conseguido conectar con ellos, se han sentido identificados con tu proyecto y te has ganado su confianza. ¿No es mágico?

Conversión

Como decía más arriba: ofrezcas lo que ofrezcas, lo que pretende el copywriting es que tu comunidad se convierta en potenciales usuarios de tu proyecto.

La palabra “conversión” se utiliza en marketing digital para designar un proceso mediante el cual un usuario pasa de ser un desconocido de tu proyecto a ser seguidor, y de seguidor a un potente prescriptor de tu proyecto.

Vamos, que va a ser tu fan VIP y va a estar en primera fila siempre.


Y ahora, quiero proponerte dos cosas, ¿te unes a cualquiera de ellas?

Lo primero: puede que te hayas quedado con la duda de si tus contenidos digitales están transmitiendo lo que tú deseas. Para ello te propongo que reserves un hueco en tu agenda y reserves conmigo una consultoría totalmente gratuita sobre el contenido de tu web. En 30 minutos analizaré tu web y te confirmaré cuáles son sus puntos débiles para que los potencies a partir de ahora. Haz clic en este enlace y ¡espero conocerte pronto!

Lo segundo: si tienes claro que quieres el copywriting en tu vida, pero no sabes por dónde empezar… Esto es para ti. El martes 19 de marzo imparto en Málaga un taller gratuito de 3h (de 10 a 13h) sobre esta apasionante disciplina. ¿Te vienes? Haz clic aquí y envía tu inscripción ¡pero ya! Las plazas son muy limitadas.


Si todavía no lo has hecho, únete a la comunidad para que pueda seguir compartiendo contigo conocimiento, recursos y experiencias sobre la comunicación digital y la comunicación y el marketing cultural. Puedes hacerlo en la cajita titulada “Newsletter”. Cada semana mis mejores novedades para ti en tu bandeja de correo electrónico ?

También espero verte en Facebook, Instagram, Twitter, LinkedIn o Pinterest ?

¡Nos vemos en el siguiente post!

Si todavía no lo has hecho, únete a la comunidad para que pueda seguir compartiendo contigo conocimiento, recursos y experiencias sobre la comunicación digital y la comunicación y el marketing cultural. Puedes hacerlo en la cajita titulada “Newsletter”. Cada semana mis mejores novedades para ti en tu bandeja de correo electrónico

También espero verte en Facebook, Instagram, LinkedIn o Pinterest

¡Nos vemos en el siguiente post!

¿Te interesa algo en concreto?

Introduce los términos de búsqueda y…¡a leer!

Culturina Comunicación es una Agencia de Comunicación Digital en Málaga (España), especializada en comunicación cultural y marketing creativo para marcas, negocios y proyectos que quieren brillar en el mundo digital.

Recursos DIY

Comunicación digital a tu alcance

¿Quién dijo que hacerlo por ti mismo es hacerlo en solitario?

Los más leídos
Etiquetas
¿compartimos?