Consejos básicos para establecer la comunicación digital mínima viable de tu marca, negocio o proyecto.

consejos básicos comunicación digital, culturina comunicación

¿Quieres potenciar tu comunicación digital y no sabes por dónde empezar? A veces no necesitas un gran despliegue divulgativo, sino más bien un enfoque creativo bien claro y diferenciador.

Hoy quiero explicarte…

 

CONSEJOS BÁSICOS PARA ESTABLECER LA COMUNICACIÓN DIGITAL MÍNIMA VIABLE DE TU MARCA, NEGOCIO O PROYECTO

 

 

Se acabó el pensar eso de “en cuantas más redes mejor”, “cuantos más posts mejor” o “cuantas más newsletter mejor”. Más no siempre significa mejor, y menos en un campo tan amplio como es la comunicación digital, donde día sí y día también, la evolución es abismal.

 

Es más, lo que ayer te cuadraba, puede que hoy ya esté desfasado. La actualización se convierte en el principal reclamo para mantener una calidad alta de difusión en el mundo digital. Pero cuando este no es tu campo de especialización… ¿Qué ocurre? ¿Por dónde empezamos? ¿Qué necesito para saber si Instagram es mi red social? ¿Cómo sé que enviar 2 newsletters al mes es lo correcto para mantener a mi audiencia fidelizada?

 

No, estos parámetros tangibles de la comunicación digital no aparecen porque sí.

 

La tangibilización de la misma surge tras conectar interiormente con otros factores básicos pero imprescindibles. Y sin ellos no tendrás la clave para tener una comunicación creativa y emocional, que conecte con su público de manera inmediata.

 

Es más, si tú no conectas primero con estos factores que hoy te explico en este post… Tu comunicación interna no fluirá para proyectarla externamente, y todo lo que hagas en adelante será en vano.

 

Como ves, todo es cuestión de conexión. Y sin ella, ni tú ni tu público podréis conectar con la marca, negocio o proyecto.

 

Por eso siempre digo que la comunicación digital es un como un tobogán: así se tangibiliza el proceso, de lo general a lo específico. En este post, por cierto, te explico cuál es su importancia.

 

¿Y cómo averiguar cuál es la comunicación mínima viable que necesitas para establecer una estrategia básica que te permita seguir trabajando tu visibilidad, incluso en modo mantenimiento?

 

Estos 6 consejos básicos de comunicación digital, te pueden parecer eso, “básicos”. Y por eso, no debes subestimarlos. Básico no debe ser igual a obvio e incluso innecesario. Todo lo contrario.

 

Si bien son los cimientos de tu marca, negocio o proyecto, y pienses que lo tienes todo clarísimo, lo cierto es que a menudo me encuentro con muchas marcas, negocios o proyectos cuyo problema no está en que su interacción en Instagram haya bajado, eso es solo la consecuencia del prlblema. El problema real es que han desconectado de estos básicos, y por eso se manifiesta de esa forma.

 

Con este post te ayudo a trazar una comunicación mínima viable a través de unos consejos básicos de comunicación digital, para que entiendas cómo puede ayudarte a no perder esa visibilidad que tanto te ha costado conseguir.

 

 

Consejos básicos de comunicación digital #1: ¿Por qué? Tu misión.

Imagina ese momento previo antes de lanzar tu marca, negocio o proyecto. ¿Qué sentiste? ¿Nervios, agobio, ilusión, incertidumbre…?

 

Ahora piensa en esos primeros clientes satisfechos, las primeras recomendaciones, las primeras opiniones… Esas que avalan tu trabajo y que demuestran fielmente el por qué te dedicas a lo que te dedicas. Y ahora, ¿qué sientes?

 

Dice Simon Sinek que: “la gente no compra lo que haces. Compra por qué lo haces. Y lo que haces simplemente demuestra lo que crees”. Que por cierto, en este post puedes ver su charla TED titulada “empieza con el por qué”.

 

Son creencias, maneras de actuar conforme a unos valores y unas disposiciones que definen tu faceta profesional.

 

Ese por qué tuyo, no lo tiene nadie más. Nadie como tú aporta un beneficio máximo a un proceso de transformación en tu audiencia, sea tangible o no.

 

 

Consejos básicos de comunicación digital #2: ¿Cómo? Tu propuesta de valor.

Este punto, muy en relación al anterior, es el factor clave que te va a diferenciar de tu competencia: cómo materializas tu por qué, tu valor diferencial. Será el primer toque para llamar la atención de tu audiencia.

 

Pero, ¿qué es una propuesta de valor, y cómo puedes definir la tuya? Sobre ello te cuento más en este post, incluido cómo utilizarla en tu perfil de Instagram.

 

 

Consejos básicos de comunicación digital #3: ¿Qué? Tus productos/servicios.

Una vez tienes has conectado con tu por qué y tu propuesta de valor, seguramente el qué sea lo de menos.

 

Y estarás pensando: “Patri, ¿cómo no voy a tener claro lo que ofrezco (sea producto o servicio)?” Precisamente por eso, solemos caer en el error de siempre empezar comunicando nuestro “qué”, porque parece lo más obvio. Y a pesar de ello, caemos en el error de informar de manera superficial el continente, pero nos olvidamos de comunicar el contenido.

 

¿Entiendes la diferencia entre informar y comunicar ahora? Si tu audiencia conecta con tu por qué y tu propuesta de valor, da igual que vendas fruta o una experiencia turística: van a querer que seas tú la persona que los acompañe en ese proceso de compra-venta.

 

Esto no quiere decir que el qué no sea importante, no me malinterpretes. Lo que quiero transmitirte es que el orden POR QUÉ – COMO – QUÉ tienes que respetarlo siempre en tu comunicación digital.

 

 

Consejos básicos de comunicación digital #4: ¿A quién? Tu audiencia.

Tu audiencia es uno de esos factores más cambiantes, dinámicos y activos que vas a tener que revisar temporalmente en tu comunicación digital.

 

No tiene sentido comunicarse con un público con nuevas preferencias, demandas, gustos o tendencias. Por eso, junto con el nicho de mercado de tu sector, tienes que actualizarte periódicamente y estar en permanente contacto para estar siempre al tanto y alerta de estas novedades, y saber en qué punto se encuentran para poder adaptarte y/o adelantarte para estar a la vanguardia.

 

Si quieres saber más sobre cómo puedes analizar a tu audiencia, en este post te explico cómo hacerlo.

 

 

Consejos básicos de comunicación digital #5: ¿Cuándo? Plan de acción.

Tu plan de acción estará definido y marcado por las campañas y temporadas que marque tu sector/nicho de mercado, y seguramente también lo establezcas en base a unos objetivos de negocio.

 

¿Cuál es el papel de la comunicación digital dentro de todo esto? Acompañar a tu calendario anual, semestral, trimestral o mensual para difundir esas acciones y campañas.

 

Un consejo extra: un cronograma/timing de comunicación es la clave para organizar todos tus contenidos. Y como digo, suelen basarse en objetivos. Si quieres aprender más sobre los objetivos de comunicación digital, aquí te cuento más en detalle.

 

 

Consejos básicos de comunicación digital #6: ¿Dónde? Canales digitales.

¿Necesito una web para empezar con mi marca, negocio o proyecto? ¿Es mejor estar en todas las redes sociales o en unas pocas? ¿Las newsletters de verdad son efectivas?

 

Muchas dudas y preguntas rondan a cuáles son los medios o canales digitales ideales para tu marca, negocio o proyecto. Y lo cierto es que no hay una respuesta universal y absoluta para esta, aunque sí te puedo dar algunas recomendaciones para determinar cuáles serán los medios que elijas finalmente:

  • Una web es tu mejor carta de presentación en el mundo digital, a parte de un espacio online que es tuyo y solo tuyo. No obstante, puedes empezar con alguna red social y más adelante invertir en ello, aunque no es lo que suelo aconsejar de entrada.
  • Las redes sociales no son todas para todo el mundo: elige la que más se adecúe a tu marca, tu sector y lo más importante: elige también según donde esté tu audiencia más activa.
  • La newsletter es el único medio en el que tendrás contacto directo y seguro con tu público objetivo. Piénsalo bien: en redes sociales, realmente no llegas a tener el contacto de esas personas. Una buena base de suscriptores a prueba de modas te salvará frente a la aleatoriedad de las redes.
  • Blog: ¿sí o no?. Bueno, si estás leyendo este post creo que ya conocerás mi respuesta 🙂 Es la sección que le da más vida a tu web, y la que a largo plazo te dará un posicionamiento orgánico y activo muy importante para la entrada de usuarios en la misma. Ídem con los podcasts, que te da más visibilidad en otras plataformas, y además puedes vincular a tu blog (igual que YouTube, pero esto sería una red social).

 


 

Y con todo esto, si lo tienes claro, ¡enhorabuena! Porque tu comunicación digital, empieces por donde empieces, será transparente, auténtica y sólida. Si no sabes cómo seguir o por dónde empezar, en este enlace puedes reservar ya tu sesión gratuita «Ready to shine», donde nos conoceremos y veremos cómo podemos trabajar juntos en 30 minutos. ¿Nos vemos pronto?

Si todavía no lo has hecho, únete a la comunidad para que pueda seguir compartiendo contigo conocimiento, recursos y experiencias sobre la comunicación digital y la comunicación y el marketing cultural. Puedes hacerlo en la cajita titulada “Newsletter”. Cada semana mis mejores novedades para ti en tu bandeja de correo electrónico

También espero verte en Facebook, Instagram, LinkedIn o Pinterest

¡Nos vemos en el siguiente post!

¿Te interesa algo en concreto?

Introduce los términos de búsqueda y…¡a leer!

Culturina Comunicación es una Agencia de Comunicación Digital en Málaga (España), especializada en comunicación cultural y marketing creativo para marcas, negocios y proyectos que quieren brillar en el mundo digital.

Recursos DIY

Comunicación digital a tu alcance

¿Quién dijo que hacerlo por ti mismo es hacerlo en solitario?

Los más leídos
Etiquetas
¿compartimos?