Reciclaje de contenido en redes sociales: el salvavidas veraniego de tu estrategia digital

reciclaje de contenidos en redes sociales, culturina comunicación

A estas alturas, poco margen nos queda para planificar una estrategia de contenidos adaptada al verano. Más bien, digamos que tenemos que pasar a la acción. Y si todavía no lo has hecho, entonces el reciclaje de contenidos en redes sociales va a ser el protector solar de tu comunicación digital en verano.

 

Hoy nos sumergimos en…

¡Relájate! Ya es verano, seguro que has pasado a una jornada intensiva, y te apetece dejar toda la temporada atada en cuanto a tu comunicación digital se refiere.

 

Quizá te dé miedo el hecho de que piensas que los algoritmos te van a fustigar, que estar menos presente es malo, y que todo lo que has conseguido hasta ahora se va a esfumar por dos meses en los que readaptes tu estrategia.

 

¡FAIL! Nada más lejos de la realidad. No obstante, desde Culturina Comunicación sabemos que estos miedos existen y son reales. Los vemos a diario con nuestros/as clientes/as.

 

De ahí que hayamos decidido lanzar esta publicación: para que estés tranquilo/a de que hay alternativas, y de que tu comunicación digital tiene un salvavidas estival que lo mantendrá a flote.

  

Aunque aquí hablamos de reciclaje de contenidos en redes sociales, déjame decirte algo: NO, este no es un post/ejemplo de reciclaje de contenidos precisamente 😛

 

Más bien, todo lo contrario. Es una publicación realizada desde 0 para enseñarte a que tú puedas implementarlo este verano, sin que ello suponga dejar de aportar valor, o desaparecer directamente.

¿Por qué utilizar el reciclaje de contenidos en redes sociales en verano?

El verano y las redes sociales, aunque no lo parezca, pueden ser besties a full.

 

Vamos, que el verano no está reñido con que tu estrategia se vaya al garete, ni te obliga a seguir el mismo ritmo que una rutina de invierno, si así no lo sientes (ni tú, ni tu audiencia).

 

Toda estrategia digital que se precie, debe ser optimizada y funcionar de forma orgánica y sostenible (incluso en modo mantenimiento), independientemente del momento en el que se encuentre tu marca, negocio o proyecto.

  

Teniendo esto en cuenta, como verás, toda limitación en ese sentido sobra, ya que estarás seguro/a y tranquilo/a de que esto no supondrá un retroceso en absoluto en tu comunicación digital.

 

Pero, ¿cómo ejecutar esa adaptación y por qué el verano sí puede ser tu aliado?

 

Todo esto y mucho más lo comentábamos en este otro post, donde uno de los puntos destacados, es precisamente el que hoy vemos en profundidad: el reciclaje de contenido en redes sociales.

Las 3R en el reciclaje de contenidos en redes sociales

Entonces, hablando del tema que nos atañe, el reciclaje de contenido en redes sociales, te explico en qué consiste basado en sus diferentes fases.

  

Es lo que yo llamo LAS 3R (o R al cubo :P). Esto es lo que aporta cada una:

 

> Revisar -> Antes de establecer tu estrategia de contenido para la temporada estival, hay que echar la vista hacia atrás y hacer una selección de contenidos que quieres reciclar. ¿En qué puedes basarte? En los que mejor han funcionado estadísticamente (interacción, alcance, impresiones…), o de forma complementaria, en aquellos que quieras ofrecer un punto de vista actualizado.

 

> Rescatar -> Una vez seleccionados, toca planificar. Por las características, del verano (que te comparto en otro post enlazado más arriba y aquí mismo de nuevo), lo ideal es que decidas lo siguiente: el QUÉ (actualización de la idea elegida), el CÓMO (el nuevo formato para difundirla) y el CUÁNDO (en qué momento lo compartirás).

 

> Readaptar -> pasamos a la acción. Una vez elegido y organizado, toca desarrollar e implementar. Investiga la actualidad, inspírate con la misma y busca ofrecer esa novedad e impacto a tu audiencia. Ahora solo tienes que llevar a cabo tu reciclaje, ¡y listo!

reciclaje de contenidos en redes sociales, culturina comunicación

En definitiva, el reciclaje de contenidos en redes sociales propone la idea de que no hace falta crear contenido desde 0 siempre. Aunque te encante compartir (como me pasa a mí…), lo cierto es que si lo entendemos desde un punto de vista intangible y tangible, diremos que:

  

>> INTANGIBLE: Una misma idea se puede compartir desde diversos puntos de vista (por ejemplo, puedo hablar de un servicio a través de sus beneficios, de la experiencia del cliente, de un testimonio directo, de una historia…).

 

>> TANGIBLE: Cada punto de vista se puede materializar con un formato específico (por ejemplo, puedo usar un carrusel, un vídeo, una infografía…).

 

Teniendo en cuenta estos aspectos, podrás sospechar que las posibilidades de combinación entre sí son (casi) infinitas.

 

Porque lo que compartiste hace 2 o 3 años, nadie va a hacer scroll down hasta encontrar esa idea concreta. Y si lo hiciese, probablemente pueda necesitar una puesta a punto.

 

Y porque, con lo rápido que avanza todo esto, ¡reciclar(se) o morir! Ser el punto de apoyo para tu audiencia, en el sentido informativo y de actualidad, créeme que es uno de los grandes ganchos de tu comunicación digital.

 

Por no mencionar la productividad y eficiencia que eso supone para tu estrategia 😉

 

Por cierto que, hace un tiempo, te compartí una guía dividida en 3 PARTES sobre la creación de contenidos, que te rescato ahora mismo si quieres profundizar en el tema y, de paso, actualizar también tus procesos: parte I, parte II y parte III

Cómo implementar las 3R del reciclaje de contenidos en redes sociales

Ahora que ya sabes cómo funciona, vamos a meternos en materia con algunos ejemplos de cómo una misma idea de contenido, puede ser rescatada en según qué momentos y de qué forma.

 

Y para ilustrarlo mejor y no soltarte el rollo del siglo en texto, te comparto la siguiente infografía donde podrás interiorizarlo de una forma más visual.

reciclaje de contenidos en redes sociales, culturina comunicación

En definitiva: como has visto, ¡el contenido es ilimitado (y tu creatividad, también 😉 )!

 


 

Aún así, si sientes que necesitas profundizar un poco más y detectar cuáles son los puntos de fuga en tu estrategia digital, prueba a realizar el test de diagnóstico de comunicación digital. Una herramienta súper completa donde poder tener una idea en pocos minutos de tu situación actual.

POLARIS
TEST DIAGNÓSTICO DE COMUNICACIÓN DIGITAL

La estrella que guiará tu viaje intergaláctico hacia el universo digital.

Basado en un diagnóstico personalizado sobre tu comunicación digital, descubre en pocos minutos cuál es tu situación actual, y en función de ella, cómo empezar a trabajar poniendo foco en la estrategia y la creatividad.

 

 


 

Y si quieres hablar conmigo directamente, aquí tienes la agenda de sesiones online, donde poder charlar durante 30 mins sobre lo que te agobia últimamente, y poder contarte cómo podemos ayudarte

>ACCEDE A LA AGENDA ONLINE<<

 


Y ahora que ya hemos terminado, quiero aprovechar para darte las GRACIAS por estar aquí leyéndome. Ahora nos esperan unas semanas de desconexión por las vacaciones de verano, pero volvemos muuuy pronto en septiembre, con más y mejor contenido 😉 ¡Hasta pronto!

Si todavía no lo has hecho, únete a la comunidad para que pueda seguir compartiendo contigo conocimiento, recursos y experiencias sobre la comunicación digital y la comunicación y el marketing cultural. Puedes hacerlo en la cajita titulada “Newsletter”. Cada semana mis mejores novedades para ti en tu bandeja de correo electrónico

También espero verte en Facebook, Instagram, LinkedIn o Pinterest

¡Nos vemos en el siguiente post!

¿Te interesa algo en concreto?

Introduce los términos de búsqueda y…¡a leer!

Culturina Comunicación es una Agencia de Comunicación Digital en Málaga (España), especializada en comunicación cultural y marketing creativo para marcas, negocios y proyectos que quieren brillar en el mundo digital.

Recursos DIY

Comunicación digital a tu alcance

¿Quién dijo que hacerlo por ti mismo es hacerlo en solitario?

Los más leídos
Etiquetas
¿compartimos?